Federación de Autismo de C-LM
defiende que la satisfacción de los padres de niños autistas que van a aulas
TEA "es alta"
hace 10 hrs.
Por europapress.es
La
Federación de Autismo de Castilla-La Mancha defiende que el grado de
satisfacción de los padres de niños autistas que van a aulas de Trastorno del
Espectro Autista (TEA) "es alto" y que los progenitores han
escolarizado a sus hijos en estas aulas "de forma voluntaria".
TOLEDO, 18
(EUROPA PRESS)
Así ha
reaccionado la Federación después de la rueda de prensa que ha ofrecido en la
mañana de este viernes la Plataforma frente a los recortes en educación para
menores discapacitados en Toledo, quien ha denunciado el aislamiento de niños
autistas en un sólo aula separándoles del resto de sus compañeros.
En nota de
prensa, la Federación ha explicado que el proyecto de aula TEA se inicia en
Castilla-La mancha por una demanda de los padres "ante las necesidades de
algunos alumnos diagnosticados con este trastorno, que requieren este recurso
inexistente hasta ahora en Castilla-La Mancha".
ES UN
RECURSO MÁS
"El
aula TEA es un recurso más del que se dota un centro ordinario para que el
alumno no sea derivado a una escolarización combinada o directamente al Centro
de Educación Especial", ha indicado la Federación, que ha añadido que se
da el caso de alumnos con TEA escolarizados en estos centros que no asisten al
aula por no necesitar este apoyo extraordinario.
Asimismo, ha
indicado que el proyecto que se ha puesto en marcha ahora en la región prevé
que el aula TEA --dentro del centro ordinario-- atienda entre tres y cinco
niños, "por lo que no entendemos cuando se habla de 'reagrupación' o
'guetos'", ha añadido.
La
Federación ha dicho que, además, estos niños están atendidos por un Asistente
Técnico Educativo, un Profesor de Pedagogía Terapéutica y un profesor de
Audición y Lenguaje. "Profesionales que trabajan exclusivamente para este
aula, especializados en este trastorno, contando estos centros con otros
profesionales de apoyo para el resto de alumnos", añade.
CONSEGUIR
UNA MEJOR EVOLUCIÓN
"Los
alumnos con TEA están escolarizados en el aula ordinaria correspondiente a su
edad, asistiendo al aula TEA el tiempo necesario que requiere cada niño, para
conseguir así una mejor evolución, utilizando una metodología específica y
adecuada para este trastorno", aclara.
En cuanto al
caso del Colegio Jaime de Foxá de Toledo denunciado esta mañana por la
Plataforma, la Federación ha dicho --tras hablar con padres de alumnos que
asisten a este Colegio-- que "es completamente inexacta".
"Al
aula asisten tres niños, con edades comprendidas entre los cuatro y seis años y
estos padres nos manifiestan que sus hijos comparten tanto clases como tiempos
de recreo con el resto del alumnado del centro", ha indicado.
La
Federación Autismo Castilla-La Mancha la componen cinco asociaciones, una por
cada provincia, formadas por familias y profesionales, con un recorrido de más
de 15 años de experiencia en el tratamiento y educación de las personas con TEA
y que lleva trabajando por conseguir este recurso desde que se constituyó en el
año 2010.
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