miércoles, 13 de marzo de 2013

Jose Maria Malaga, "in memoriam"


JOSE MARIA MÁLAGA, “IN MEMORIAM”


Hace algún tiempo cuando se inauguró nuestra particular torre picasso, la torre garena, me presentaron al promotor Don Narciso Montero. Quiso la causalidad que Narciso y que la presidenta fundadora de AEFEM* Fabiola Figueras, fuesen antiguos conocidos y buenos amigos.

Durante la etapa fundacional de Fabiola, la asociación AEFEM fue un torbellino de actividades y Fabiola siempre estaba a la caza y captura de patrocinadores de sus eventos al mas puro estilo norteamericano de los “benefactores”.

Así fue como ya digo más arriba, conocí a Narciso el promotor de la TORRE AZUL de la Ciudad de Alcalá de Henares y que, de momento, es el único elemento del “sky line” de la Ciudad aunque me temo de que por poco tiempo a juzgar por las prisas que le han entrado al alcalde Bello con el asunto del Avance del PGOU, pero eso es otra historia que ya contaremos Los Verdes en su momento  y que ahora no toca.

Alguien dijo una vez eso de que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.

Durante los discursos de agradecimientos mutuos y en los postres de una comida celebrada en la Hosteria del Estudiante de la Ciudad de Alcalá de Henares, en el intermedio del primer congreso de esclerosis múltiple de Alcalá de Henares, en su turno de réplica al discurso de Fabiola,Narciso citó una frase que no me resisto a citar. Durante el acto el la asociación AEFEM le entrego un cuadro con la representación de la torre garena como agradecimiento por el patronazgo del evento. La frase que dijo Narciso fue la siguiente: "espero que con la construcción de la torre representada en este cuadro que me entregais y de cuya obra me siento orgulloso como técnico** y como promotor la Ciudad de Alcalá de Henares me perdone mi pecado de juventud que fue la promoción y la construcción del Barrio de la Nueva Alcalá”. El Barrio de la Nueva Alcalá es el autentico icono de los desaguisados del urbanismo de los años setenta de la Ciudad. Presuntamente claro.

En ese preciso momento me vino a la memoria  una conversación que mantuve con el arquitecto municipal José Maria Malaga(hijo) poco tiempo antes de su súbita muerte.

Según me contaron “los viejos del lugar” el aparejador José María Málaga(padre) se hizo rico durante el boom inmobiliario de los años setenta con la construcción, en los terrenos propiedad de la familia Garcés, de uno de los barrios mas densamente poblados de la Ciudad; el barrio de los Reyes Católicos. Durante ese tiempo su hijo estudiaba la carrera de arquitectura en Madrid por lo que difícilmente podría haber participado en esos asuntos.Presuntamente claro.

Jose María fue condenado al ostracismo profesional - de que me suena eso-durante el primer gobierno municipal de la democracia para vergüenza de todos los técnicos de aquellos momentos que no hicimos nada para remediarlo. Yo era delegado sindical en aquellos dias y como tal aborde a José María para interesarme por sus problemas. Para mi sorpresa me encontré con una persona algo amargada por su situación profesional y que se me quejo que le estaban haciendo pagar los presuntos pecados urbanísticos cometidos por su padre. Se quejó asi mismo del nulo apoyo de sus compañeros de la sección tecnica de obras alguno de los cuales como el ingeniero Jose Luis Garcia se aprovecharon descaradamente de su situación para medrar.Otro par de arquitectos del momento tambien hicieron lo propio, todo ello presuntamente claro.

Pero su mayor amargura, según el mismo me contó,  venia por lo siguiente: “mira Juan Antonio en mi profesión, la arquitectura, la edad de mayor brillantez profesional se da a partir de los 55 años que es la edad que tengo ahora y por eso creo que me están desaprovechando”.

Como dije mas arriba poco tiempo después murió de un infarto de miocardio.

José María y yo tuvimos la ocasión de colaborar profesionalmente , como codirectores de la obra de la calle Mayor durante el segundo gobierno municipal de Curro Primero de Alcalá y Quinto de Valladolid  siendo su valido y valedor, Jesus Pajares, el "heroe del agua" según Fali y Pilar Fernandez y los comunistas de aquellos dias gloriosos-para ellos- y donde ya adivinaban un futuro brillante y rentable para sus cuentas corrientes  como así ha sido. Pero eso es otra historia que ya contaremos Los Verdes del Corredor del Henares en su momento y que ahora no toca.

Descanse en paz.

Nota del autor:
*AEFEM es la abreviatura de la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares.

** Narciso Montero es arquitecto de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario