martes, 23 de abril de 2013

LA PRESUNTAMENTE CORRUPTA PILAR FERNANDEZ CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA DE LA CIUDAD DE ALCALA DE HENARES

LO QUE MAS NOS MOLESTA POLITICAMENTE HABLANDO DE LA NUEVA IMAGEN POLITICA DE PRESUNTA CORRUPTA PILAR FERNANDEZ ES SU PRESUNTA FALTA DE HONRADEZ INTELECTUAL Y EL PRESUNTO DESCARO Y DESPARPAJO POLITICO CON EL QUE SOBRELLEVA SU NUEVA IMAGEN DE PRESUNTA CORRUPTA POLITICA Y SU PRESUNTA AMORALIDAD POLITICA.

PARECE COMO SI ESO DE CALZAR "MANOLOS" DE A 2000 EUROS EL PAR SE LE HUBIESE SUBIDO A SU DESCEREBRADA CABEZA POLITICA. 

LO QUE LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES NO SE MERECE, PILAR, Y NI UN SOLO MINUTO MAS ES A UNA CONCEJAL PRESUNTAMENTE IMPRESENTABLE Y A UNA POLITICA PRESUNTAMENTE CORRUPTA QUE ES LO TU ERES, PILAR FERNADEZ HERRADOR, Y TUS PRESUNTOS MAESTROS EN LA ASIGNATURA DE CORRUPCION POLITICA Y PRESUNTAMENTE AMORALES  COMO LO SON, EL FALI, EL LUIS SUAREZ, EL SELI, EL PAJARES, EL NARANJO, EL CHURRO, EL CURRO, EL TERRONES Y POR SUPUESTO EL PRESUNTO CATEDRATICO DEL DEPARTAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORRUPCION DE LA LA CIUDAD DE ALCALA DE HENARES, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEL REINO DE ESPAÑA, BARTOLO 2011. 

PRESUNTAMENTE CLARO.


22 de abril de 2013
Pilar Fernandez: "La ciudad no se merece que con nueve concejales se quiera dar un asalto al gobierno"
MADRID/ALCALÁ DE HENARES (ALCALÁDIGITAL).- Ignacio Sanchez. Aúna grandes dosis de trabajo y experiencia, Pilar Fernández Herrador, es la portavoz municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, conoce como nadie la política municipal, sabe poner su acento ácido y crítico en los Plenos Municipales. Sin pelos en la lengua suele poner los puntos sobre las íes buscando siempre el mayor beneficio posible para Alcalá de Henares y sus ciudadanos. Gracias a las iniciativas de su grupo, son muchos los ciudadanos de las clases sociales más desfavorecidas que pueden ver una luz de esperanza.
Alcaladigital ha podido contar con su opinión para establecer un amplio repaso por diversas cuestiones de política nacional, regional y local, así como del futuro de Izquierda Unida.
España se ha convertido en una nación pobre, desanimada y triste, con 6 millones de parados ¿Cómo se puede reconvertir esta situación?
“Cambiando de políticas, cambiando de actitudes, invirtiendo en lo publicó e invirtiendo en la gente, dejando de salvar a los bancos y dejando de mirar siempre hacia el mismo lado. Creo que ese es el gran problema, no se puede seguir aplicando políticas de austeridad que imponen los alemanes, porque para salir de la crisis se necesita invertir; y cuando se invierte es generar las condiciones para que la gente tenga empleo y el consumo aumente, cuando esto sucede la economía sale adelante, por lo tanto estamos haciendo lo contrario de lo que en nuestra opinión deberíamos hacer".
En un mundo globalizado con políticas económicas neoliberales ¿cómo se debería cambiar el modelo?
"Siendo valiente, cambiando muchas cosas. Ha habido momentos para hacerlo; hoy hablamos de reformas fiscales que en numerosas ocasiones se propusieron al gobierno socialista de Zapatero, y hoy mismo Rubalcaba tiene una ejecutiva en la que quiere hablar de reformas fiscales, pues la reforma fiscal para no haber llegado a esta situación tenía que haberse realizado en la legislatura pasada. Nadie va a impedir que impuestos que en este país se han eliminado, como el impuesto de sucesiones se pudiera volver a poner; gracias a la eliminación de este tipo de impuestos la administración recauda menos y entra el déficit. Por lo tanto, hay muchas cosas que se pueden cambiar aún en un mundo globalizado, pero para eso hay que ser valiente y decir lo que uno va a hacer cuando se presenta a las elecciones y luego hacerlo".
Estamos en manos de la Unión Europea, se puede convalidar una política de izquierdas con sus dictámenes.
"Yo creo que estamos en manos de Alemania fundamentalmente, que es a quien le debemos toda nuestra deuda y es la que nos impone los recortes que hay que hacer. Creo que sí, que perfectamente se puede compaginar, porque ninguno de nosotros está proponiendo ir a un régimen soviético, ni muchísimo menos. Nosotros lo único que decimos es que debe de haber una economía de carácter mixto en que el Estado tenga el control de aquello que es fundamental, y unas reglas del juego limpias para el mercado, que ahora no las hay. Por lo tanto, es posible hacer políticas de izquierda y rescatar a las familias dentro de un mundo globalizado y dentro de la propia Unión Europea”.

El Sr. Montoro es el ministro que ha subido más los impuestos en menos tiempo contradiciendo el programa de su partido ¿Esta situación como se lleva?
“Los ciudadanos la llevamos mal, y el Partido Popular creo que también la lleva mal. Ahora bien, nadie se debe de llamar a engaño, la filosofía del Partido Popular es la de subir los impuestos. Estos días vemos a Esperanza Aguirre hacer bandera de las políticas de Margaret Thatcher, por lo tanto no han hecho más allá que aquello que llevan en su interior y desde el punto de vista ideológico. Nadie debería engañarse porque el Partido Popular vino a hacer lo que mejor sabe hacer, el liberalismo económico, poner los servicios públicos en el mercado y subir impuestos".
¿Cómo se sale de una crisis económica como la que está padeciendo España?
"Siendo valientes y cambiando muchas cosas, rescatando las familias, haciendo un sistema fiscal mucho más justo, recuperando impuestos que el Partido Popular y el Partido Socialista han eliminado, haciendo que paguen más los que más tienen y generando una inversión pública que permita que la gente tenga empleo, que consuma y que la economía se dinamice hacia arriba".
La Comunidad de Madrid es la más prospera de España y sus números económicos así lo avalan, pero a nivel ciudadano se percibe todo lo contrario ¿por qué?
“Discrepo que la Comunidad de Madrid sea la más próspera de España, creo que es la Comunidad donde el empleo es el más precario de España, donde la economía es un sector terciario comercial de manera espectacular y donde los índices del paro están subiendo en mayor medida que en otras comunidades autónomas, probablemente porque en otras comunidades no puede subir más. Pero en esta desde luego siguen subiendo, no es precisamente la Comunidad de Madrid un ejemplo, es normal que los madrileños estén muy enfadados".
¿Está Alcalá de Henares abandonada por parte de la Comunidad de Madrid?
“Tradicionalmente, no es nuevo. La comunidad de Madrid nunca ha mirado hacia Alcalá de Henares, hace años porque con las mayorías absolutas y las del Partido Popular les parecía que no era necesario mirar, y a partir de ahora porque es una cuestión normal. Nunca ha mirado la Comunidad de Madrid a Alcalá”.
A pesar de estar implicados todos los partidos y agentes sociales en la reindustrialización de la comarca del Henares, cada vez se está demorando más este asunto, con consecuencias cada vez más negativas ¿Qué medidas considera que habría que tomar para paliar esta situación?
“Hay que obligar a la Comunidad de Madrid que se tome en serio lo de la zona de preferente reindustrialización. Me consta que se están intentando poner en marcha todos los alcaldes del Corredor para presionar a la propia Comunidad. Existe ya un informe realmente bueno sobre las potencialidades del Corredor, diferenciadas en cada municipio aquellas que le son más propicias y lo que tiene que hacer la Comunidad de Madrid es elevarlo al Gobierno de España, para que éste lo eleve a la Unión Europea. Además, hay algo que a mí me parece fundamental, estamos hablando de inversiones económicas, estamos hablando de beneficios y exenciones fiscales para aquellas empresas que puedan instalarse aquí. Por lo tanto, lo que hay que hacer es convencer a la comunidad de Madrid de que este es un proyecto esencial para la comarca más deprimida de toda Europa, que es la del Corredor del Henares".
Bartolomé González siempre decía que el único partido que trabajaba en Alcalá de Henares era IU, ¿le deben ustedes algo al Sr. González?
“Pues no, no le debemos nada, el señor González ha sido alcalde de esta ciudad durante un montón de años, ahora ha dejado de serlo. Forma parte de nuestro ADN, nosotros estamos acostumbrados a currar, no nos queda otra, no tenemos a los medios de comunicación para grandes titulares y además no nos creemos que por ser Izquierda Unida tenemos el camino hecho. Así que seguramente el señor González de las pocas veces que dijo la verdad esta era una de ellas".
¿Qué análisis puede hacer cuando están a punto de cumplirse dos años de la presente legislatura?
“La ciudad no se merece lo que ha estado viviendo. La ciudad se merece unos políticos con mucha más altura de miras, que se empeñen en salvar lo importante de la ciudad y a sus vecinos para qué cuando lleguen las elecciones del 2015 los ciudadanos decidan cuál es el próximo gobierno que quieren. La ciudad no se merece estar en manos de chantajistas como los de UPyD. La ciudad no se merece que con nueve concejales se quiera dar un asalto al gobierno. Desgraciadamente para Izquierda Unida
y para la izquierda, el Partido Popular obtuvo 12 concejales y ha contado en dos ocasiones seguidas con el apoyo de UPyD que ha hecho posible que haya un gobierno de derechas, que permanentemente está siendo apuntalado por UPyD en las cuestiones fundamentales. A nosotros nos parece que con una correlación de fuerzas como la que existe habría que llegar a grandes acuerdos de ciudad, salvar lo importante y a las familias y en el 2015 que los ciudadanos decidan. Por lo tanto, lo que nos parece es que estos dos años, la ciudad no se merece políticos locales tan estrechos de miras".
En la votación de los últimos presupuestos la inclusión de 34 enmiendas de IU que suponen un coste de 1.065.000 euros hizo que se aprobasen con la abstención de esta formación. En el transcurso del pleno usted manifestó que ese dinero se descontaría de otras partidas ¿Lo puede explicar?
“Nosotros lo que hicimos para presentar nuestras enmiendas es un trabajo previo sobre el presupuesto, por poner ejemplos, había contratos en el presupuesto del Partido Popular que estaban firmados y que hay que pagar una asignación superior a lo que se pagaba en el contrato, por lo tanto el Partido Popular estaba generando una especie de bolsa de dinero para otro tipo de gasto que ellos decidiesen. Nosotros fuimos mirando contrato por contrato y lo dejamos justo en el precio que viene en la página Web del ayuntamiento que hay que pagar. Había contratos donde se recogían 120.000 euros y hay que pagar 80.000, la diferencia nosotros lo hemos destinado para abonos de transportes para parados de larga duración. Así, en todos y cada uno de los contratos, pero además había otro tipo de partidas que eran campañas de dinamización cultural de la mujer, de educación, que también estaban llamadas a que el partido de gobierno hiciera lo que le diese la gana, las hemos eliminado todas, las hemos sumado a alquileres sociales para las familias; es decir, había margen para trabajar, lo que hay que hacer es querer trabajar y dedicarle muchas horas al ser compatible unos presupuestos del Partido Popular con políticas sociales. Pero además, desde el convencimiento de que la gente, que está viniendo aquí a diario a pedir gestiones o abonos transportes, o que se le ayude a pagar su hipoteca, es lo que está reclamando de los políticos, por lo tanto lo que hay que hacer es ponerse en valor aquellas políticas en las que uno cree y exigimos con los presupuestos".
Un ayuntamiento con una deuda reconocida, según la edil de hacienda de 240 millones, y con una deuda generada en el 2012 de 60 millones a proveedores que no han recogido en el presupuesto, ¿cómo puede ser viable?
“Gran parte de esa deuda es producto de la mala financiación que tienen los ayuntamientos. Alguien debería plantearse en este país que hay que hacer esa reforma de la administración que se está reclamando y que los ayuntamientos deberían de tener una financiación por los servicios que prestan. De esa manera el ayuntamiento tendría menos deuda, luego también hay una parte importantísima de la deuda que es producto de una malísima gestión.
En esta ciudad se han privatizados servicios que son los que han dado lugar a esa deuda, que hoy nos ahoga, como es la deuda a los proveedores. Nosotros siempre lo hemos denunciado, porque cuando se privatiza el servicio de agua, que es lo que permite que trimestralmente entre liquidez en el ayuntamiento, es cuando se empieza a acumular la deuda a los proveedores, que es la que realmente ahoga.
Cuando se llega a este plan de ajuste que votan todos menos Izquierda Unida la deuda a los bancos es una deuda perfectamente asumible por un ayuntamiento de 204.000 habitantes, similar a la de los ayuntamientos de nuestras características. El problema es la deuda a los proveedores y es producto de las privatizaciones de las joyas de la corona que hizo el Partido Popular. Esa parte si es criticable y denunciable a la mala gestión, habrá que gestionar de otra manera, pero también hay que decir que los ayuntamientos están asumiendo competencias que son las más cercanas a los ciudadanos, que no están obteniendo la financiación que necesitan para ella y nosotros lo que queremos es exigir que esa financiación llegue, por lo tanto hay mucho que hablar de la política local”.
El ayuntamiento tiene servicios importantes externalizados en empresas privadas, como el agua, limpieza, mantenimiento de jardines, etc. ¿cuál es su opinión sobre estos servicios si fueran gestionados directamente por el ayuntamiento?
“Probablemente serían mucho más baratos, porque el ayuntamiento no tiene que obtener un porcentaje del sueldo que paga en beneficios. El beneficio es social, mientras que nosotros le damos 17 millones de euros anuales a Sacyr, esta empresa además de dar el servicio tiene que ganar dinero, porque si no, no lo haría. Por lo tanto, nosotros creemos que sería mucho mejor. Hay otros municipios similares a nosotros donde es un servicio municipal, en Getafe hay una empresa pública encargada de la limpieza, pero hay otros servicios como el agua que se pueden perfectamente gestionar. El ayuntamiento tiene personas que controlan el servicio de agua privatizado y que son los que conocen dónde está la red y de qué manera. Por lo tanto, es mucho más barato hacerlo con personal municipal que como lo estamos haciendo, porque las empresas privadas tienen que tener en su contrato un margen a su propio beneficio. El ayuntamiento su beneficio es social".
¿Qué condiciones tienen que darse para que IU suscriba una moción de censura tras un acuerdo PSOE-UPyD?
“Muy sencillo, que el Partido Socialista tiene que tener nueve firmas y UPyD tiene que tener dos, eso sumaría once y a partir de ese momento la asamblea de Izquierda Unida decidiría sobre las firmas de IU. Tiene que haber la posibilidad real en el Pleno de que se pueda aprobar de verdad una moción de censura y no vamos a dar un espectáculo lamentable en una ciudad que no se lo merece”.
Usted acusa a PP y PSOE de efectuar políticas laborales que facilitan el despido. Con esa acusación va a entenderse IU con el PSOE en un pacto de gobierno.
“ La política social en este sentido no tiene nada que ver con las medidas legislativas de empleo, Izquierda Unida se va a entender con el Partido Socialista siempre que ambos partidos sumen 14 votos en el 2015, y además cuanto más fuerte sea Izquierda Unida menos posibilidades tendrá el Partido Socialista de hacer aquellas cosas que nos tiene acostumbrados, pero en estos momentos no aspiramos a llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, aspiramos a la alcaldía de la ciudad y por lo tanto en el 2015 dependerá de los ciudadanos como quieran que se gobierne Alcalá".
En el último pleno se aprobó la interposición de una denuncia a la empresa ROCA por estafa, ¿cuál va a ser el procedimiento y si van a seguir con esta política de denunciar a empresas?
“Roca no es una empresa cualquiera, es una multinacional española que ha obtenido beneficios desde que se formó en 1961. Ha cerrado el ejercicio, con más de 20 millones de euros de beneficios, por lo tanto nos parece que es una estafa poner a 200 familias en la calle, con 20 días por año, que por cierto, es la legislación que cambió el Partido Popular y que no habría cambiado si el Partido Socialista con anterioridad no le hubiera dado pie a ello. Por lo tanto, lo que está haciendo Roca es estafar a los ciudadanos de Alcalá y a la ciudad que además ha aportado un buen número de subvenciones públicas para ello. La moción se aprobó, está en la Comunidad de Madrid, nuestros compañeros diputados conocen esta moción y a partir de aquí les tocará a ellos gestionarla para que la Consejería de Empleo denuncié a Roca por estafa”.
Cuando Alcalá de Henares lo que necesita es que lleguen empresas y creen puestos de trabajo, ¿con decisiones como esta no se está cerrando la puerta a empresas que busquen suelo en Alcalá para establecerse?
Nosotros lo que queremos es que vengan empresas, pero no a estafarnos. Roca tiene inmensos metros cuadrados en una de las mejores zonas de la ciudad. ¿Alguien cree que Roca no pretende especular con esos terrenos? ¿Es que ponen a 200 familias en la calle y que callarse da pie a que otras empresas vengan? lo que hay que hacer es decirle a las empresas que esta es una ciudad seria, y que se llegan a acuerdos para que empresas se queden durante 10 años más como es el caso de Química Sintética, cuando la empresa hace algo por quedarse en la ciudad, por lo menos 10 años más. Roca ni siquiera ha dado la oportunidad de decidir si quiere quedarse 10 años más, ha dicho que se va dando beneficios, por tanto esta ciudad tiene que demostrar también a las empresas que aquí se viene a ganar dinero, pero de manera honesta y leal y no a poner en la calle a los trabajadores teniendo 20 millones de euros de beneficios. Roca está estafando a la ciudad y no es un buen ejemplo".
¿Cuáles son las líneas rojas de IU en Alcalá de Henares?
"No estamos dispuestos a que se privatice ningún servicio público, ni se deteriore. No vamos a permitir que se ponga en la calle a un solo trabajador de la plantilla municipal. Luego, cuestiones como las que se han puesto encima de la mesa, para nosotros la Ley de Grandes Ciudades es lo que determina que una ciudad sea grande y no que sea comparable con Meco, Camarma o Torrejón, como algunos parecen que quieren que nos convirtamos. No vamos a permitir el cierre de Alcalá Desarrollo, sencillamente porque algunos decidan que no necesitamos un instrumento que permita dinamizar económicamente la ciudad, por lo tanto la líneas rojas siempre están del lado de los ciudadanos”.
¿Estaría en condiciones de gobernar IU con PSOE como en Andalucía?
“Hoy por hoy ni muchísimo menos. En Andalucía tenemos mayoría absoluta juntos, aquí no. En el 2015 ya veremos”.
¿Ha hablado el alcalde con IU para tratar de que la moción de censura no se lleve a cabo?
“No” 
¿Es usted partidaria de realizar escraches?
“La gente tiene derecho a protestar, y creo que es más terrible aquellos que tienen que irse con sus hijos fuera de su casa porque un banco les ha robado, que aquellos que tienen la posibilidad de cambiar las leyes. Es verdad, que probablemente no es lo más acertado ir a casa de un diputado, podrían ir a su centro de trabajo o a los actos a los que vayan o seguirles por la calle. Pero creo que es más terrible quedarse en la calle con los hijos de uno, que sus hijos escuchen que se quejan por la acción de su padre”.
¿Para recibir subvenciones hay que ser de izquierdas?
“No, lo que hacer es cumplir las normas que establecen las subvenciones que se dan y ajustarse a derecho y a la ley, pero las subvenciones los pueden recibir todos aquellos que cumplan los parámetros que se piden”.
Desde muchos estamentos de la sociedad se alzan voces sobre la necesidad de regenerar el sistema democrático ¿cree que es necesario y como se puede efectuar?
“Para regenerar el sistema democrático lo primero que tienen que ver los ciudadanos es credibilidad de los políticos que tienen al frente. No se obtiene credibilidad presentándose a las elecciones con un programa electoral y haciendo todo lo contrario. Pero no se obtiene credibilidad como cuando dice Rubalcaba que hay que acabar con los billetes de 500 euros, cuando se le ha estado pidiendo en los últimos cuatro años que ponga fin a los billetes de 500 euros y ha hecho auténticas pedorretas a las políticas de Izquierda Unida, o una reforma fiscal donde pague más el que más tiene, y ahora de repente Rubalcaba acaba de descubrir la reforma fiscal, esto es lo que a los ciudadanos hace que los políticos pierdan la credibilidad, porque lo que dicen y lo que hacen no se corresponde. Al menos Izquierda Unida tiene la ventaja de que procuramos decir y hacer lo mismo y cuando no podemos explicarlo, pero no reírnos de la gente".
¿Debería de cambiarse en esa regeneración la ley de partidos políticos acabando con la financiación pública además de fundaciones, patronal, sindicatos, etc?
“No, creo que debería ser todo lo contrario, debe de haber una ley de financiación de partidos políticos mucho más clara, sólo la financiación pública garantiza la igualdad de los ciudadanos en las decisiones que se toman. Porque el otro modelo es el americano, en el que aparecen los “lobbys” que a través del dinero chantajean para que se apliquen políticas que beneficien a unos pocos, y las políticas sólo benefician a unos pocos, porque son unos pocos los que se pueden permitir comprar a políticos. Cuando el Estado y la financiación es pública, además de tener que dar cuentas y poder acabar en la cárcel, como es lo que le ocurrirá a Bárcenas, la democracia es mejor”.
¿Cuál es la hoja de ruta de IU en Alcalá de Henares?
“Trabajar, trabajar y trabajar para demostrarle a los ciudadanos que Izquierda Unida está en condiciones de gobernar en esta ciudad en el 2015, y que lo va hacer con políticas claramente de izquierdas que pretenden rescatar a los ciudadanos y no rescatar a los bancos o a los de siempre. En eso estamos empeñados y eso es lo que vamos a hacer”.









1 comentario:

  1. PILAR FERNANDEZ HERRADOR CONFUNDE LOS TERMINOS POLITICOS: NO ES LO MISMO LO DE TRABAJAR POR LA CIUDAD QUE LO DE ROBAR POR LA LA CIUDAD, PRESUNTAMENTE CLARO.

    ResponderEliminar