LOS VERDES
DE
ALCALÁ DE HENARES |
El PSOE da el visto bueno a la moción de censura pero serán sus militantes los que decidan
Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretario General del PSOE en Alcalá de Henares, ha concedido una entrevista a Portal Local, que podrán ver mañana domingo, 5 de mayo. En ella ha explicado el estado en el que se encuentra el proceso de negociaciones sobre la moción de censura, las fuertes presiones existentes para que no se lleve a cabo y su opinión sobre la postura del resto de grupos municipales.
El pasado lunes, la ejecutiva local del PSOE en Alcalá decidió por unanimidad convocar la asamblea general local para que los militantes del partidos decidan, libremente y de manera soberana, si sigue adelante o no la moción de censura. Rodríguez ya ha conseguido el acuerdo con UPyD e Izquierda Unida ha asegurado que la respaldará si se le presentan 11 firmas y la conformidad del PSM.
Sin embargo, el Partido Socialista de Madrid no es competente. Al ser Alcalá de Henares un municipio de más de 50.000 habitantes, es la Ejecutiva Federal del PSOE el órgano que tiene opinión vinculante sobre la decisión. Precisamente, desde este órgano del PSOE, se ha dado el visto bueno al acuerdo con UPyD y a la posibilidad de gobernar en minoría en el caso de que las negociaciones con IU no finalicen con la incorporación de sus concejales en el gobierno que presidiría Javier Rodríguez.
El portavoz socialista municipal sabe que sería "más tranquilo seguir en la oposición pero el reto por que el PSOE nació hace más de cien años fue cambiar las cosas y para poder cambiar las cosas, hay que gobernar". Rodríguez afirma que "la hoja de ruta marcada con la propia Izquierda Unida, se ha cumplido. [...] No nos supo bien que IU no quisiera sentarse en una mesa a negociar y que nos dijera que antes teníamos que cerrar un acuerdo con UPyD, pero es lo que hemos hecho y ese acuerda está ahora sobre la mesa".
"El acuerdo con UPyD tiene unas condiciones muy sencillas de entender. Mirar debajo de la alfombra de estos años, ver la mala gestión del PP que viene reflejada por la Cámara de Cuentas, ver dónde han quedado las mentiras del PP diciendo que el estado del ayuntamiento era bueno cuando cuando en realidad era malo y si hay que ir a los tribunales, que se vaya. Ese es el acuerdo que se ha firmado con UPyD", asegura Javier Rodríguez.
El portavoz socialista reconoce que la posible moción de censura ha puesto muy nerviosos a muchos estamentos y organizaciones de la ciudad "que tienen miedo a un cambio". Asegura, además, que se han vertidos muchas opiniones sobre el proceso pero anuncia que la ejecutiva local ha decidido que sea la "asamblea de militantes la que decida. En breve plazo examinarán las condiciones que se dan y serán ellos los que decidan, tal y como les dijimos en la asamblea del pasado 14 de febrero".
Sobre la posición crítica contra la moción de censura expresada por la portavoz de IU en Alcalá, Pilar Fernández, considera que "Pilar ha dicho que la moción es inoportuna. Nosotros creemos que lo inoportuno es estar gobernados por el Partido Popular y no creemos que el escenario de esperar dos años sea un buen escenario. Nosotros creemos que lo mejor para la ciudad, ahora mismo, es la moción de censura, a pesar de que no va a ser nada fácil. [...] A IU le decimos, que haga un esfuerzo de diálogo y negociación y le decimos que la ciudadanía no espera tacticismos".
Ha valorado también la opinión contraria expresada por el Secretario General del PSM, Tomás Gómez. "La única decisión formal sobre este proceso la ha tomado la ejecutiva local que ha decidido que se consulte a la militancia. Han surgido opiniones diversas, algunas cualificadas como la de Tomás Gómez, de una parte del PSM, otra parte dice otra. Unos defienden que sólo si IU entra a gobernar debe seguirse adelante, otros piensan que no debe ser otro partido el que marque la agenda del PSOE. Por eso acudimos al Federal, para no meter la pata y comprobar si se puede gobernar en minoría. De hecho se gobierna en minoría en muchos lugares de España. Hemos dejado claro esta semana que lo decidido y la posibilidad de gobernar en minoría no está vetada por los estatutos. Será la militancia, la democracia y la consulta la que decida si seguimos adelante con la moción de censura. Si se dice que no, seguiremos haciendo oposición al PP. Si se decide que sí, propondremos a todos los órganos superiores que ha sido la militancia socialista de Alcalá, y no la locura de unos pocos, la que quiere seguir adelante".
Reconoce Rodríguez que "la moción de censura siempre ha sido algo difícil, muy difícil, porque hay muchos intereses en que no prospere. Muchos intereses en esta ciudad para que nada cambie. Desde luego, siempre hay posibilidades de que naufrague pero nuestra idea es que no puede ser el partido socialista el responsable de que no se dé un paso al frente contra el gobierno actual. No nos podemos permitir ser un partido cobarde, un partido calculador. No queremos ganar por el error del adversario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario