sábado, 4 de mayo de 2013

Alemania se apunta al nepotismo

LOS VERDES
 DE
ALCALÁ DE HENARES




Nepotismo a la bávara
  • 79 diputados de Baviera tienen a cónyuges, hijos, padres o parejas contratados
  • Un líder de la CSU tenía contratada a su mujer cobrando 5.500 euros al mes
  • Un responsable de presupuestos tenía empleados a sus hijos 13 y 14 años
  • Se aprobará una nueva ley por vía de urgencia para prohibir estos fichajes
Rosalía Sánchez | Berlín
sábado 04/05/2013 

A cinco meses de las elecciones generales, un caso de nepotismo ha puesto patas arriba la política alemana. El presidente del grupo parlamentario de la CSU, el ala bávara de la CDU de Merkel, Georg Schmid, se ha visto obligado a dimitir tras descubrirse que tenía contratada a su mujer como secretaria y con un sueldo mensual de 5.500 euros. El escándalo ha sido mayúsculo cuando los electores se han enterado, además de que se trataba de un contrato legal.

El estado federado de Baviera modificó su normativa en 2000 con el fin de que los diputados y altos cargos regionales no puedan contratar a familiares directos a sueldo público. Pero, hecho la ley, hecha la trampa: se dejó abierto un resquicio legal para contratos firmados antes de que la ley entrase en vigor, por el que siguió colando una década más el de la bien pagada secretaria.

Por ese mismo resquicio se deslizaron contratos aún más inverosímiles, como los de los dos hijos de Georg Winter, jefe de la comisión presupuestaria en el parlamento estatal bávaro y a los que este órgano legislativos se apresuró a contratar como personal del departamento de informática apenas unas semanas antes de que entrase en vigor la nueva ley que los habría convertido en ilegales, sin que resultase un obstáculo para ello que en el momento de la firma los dos chicos tuviese 13 y 14 años de edad.

El electorado alemán ha mostrado su indignación y han llovido las peticiones de consecuencias, no solo contra el líder del partido, Hort Seehofer, como responsable por haber estado tolerando estas prácticas, sino contra todos y cada uno de los implicados. Pero va a resultar difícil porque corren el peligro de quedarse, de un día para otro, sin parlamento regional. Según una investigación de Bild Zeitung, 79 diputados regionales tienen desde 2000 familiares directos (cónyuges, hijos, padres o parejas estables) contratados en las mismas dependencias en las que trabajas y, naturalmente, pagados por dinero público.

Ante semejante dificultad, el parlamento se ha precipitado, en primer lugar, a elaborar una nueva ley que será votada por la vía de urgencia el próximo 16 de mayo y que prohíbe la contratación de familiares de primer, segundo y tercer grado bajo cualquier circunstancia. Además se están pidiendo ya las devoluciones con efecto retroactivo de los sueldos. La mujer del ministro de Cultura, Ludwig Spaenle, por ejemplo, tendrá que reembolsar 34.000 euros, a modo de castigo ejemplar.

Detrás de esta celeridad está el intento desesperado del líder de la CSU. Horst Seehofer, de salvar el pellejo político. Nadie se cree que todo esto sucediese a sus espaldas. Tampoco es fácil explicarse que organizaciones como Transparency International no hayan reparado en semejante práctica generalizada en la región más rica de Alemania. En el informe anual que publica esta ONG, una lista llamada índice de percepción de corrupción, y en comparación con otros 80 países, Alemania figura en el lugar número 13 de los menos corruptos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario