domingo, 5 de mayo de 2013

España:Alcala de Henares nuevo proyecto educativo

CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES




         “Tenemos un proyecto educativo innovador”

Fernando Escudero - Viernes, 03 Mayo 2013 00:00

Fue el pasado 25 de febrero, cuando después de cinco meses de retrasos en las obras de construcción, abrió sus puertas el colegio Antonio Mingote del barrio de La Garena, con 76 alumnos de primero de Educación Infantil. El próximo curso duplicará su alumnado.
–¿Cuántos padres están demandando plaza para sus hijos en este colegio?
–El pasado 25 de abril tuvimos una jornada de puertas abiertas. Contábamos con que hubiera una buena afluencia, pero nuestras previsiones se vieron desbordadas. Estamos recibiendo muchas solicitudes.
–¿Qué caracteriza al colegio Antonio Mingote respecto a otros de Alcalá?
–Lo más anecdótico es que no trabajamos con libros en Educación Infantil, sino que elaboramos nuestro propio material. Un niño aprende cuando le interesa y le hablas de cosas de su entorno. Y son los propios alumnos los que le cuentan a sus compañeros el trabajo que hacen con sus padres durante el fin de semana, elaborando murales, figuras, planos, etcétera. Es un proyecto innovador, para el que nos hemos inspirado en el Norte de Europa. Genera más trabajo pero que nos está dando unos resultados magníficos. Dos de las tutoras llevan bastantes años trabajando en este proyecto. Además tenemos un trato muy cercano con los padres debido a que tenemos muy pocos niños.
–¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en este proyecto educativo?
–En cada aula tenemos el rincón del ordenador y trabajamos también con la pizarra digital. Como no puede ser de otra manera, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.
–¿Ya están totalmente finalizadas las obras de la primera fase del centro?
–Quedan muy pocas semanas para que finalicen. Por ejemplo se va a reforzar la parte que se incendió con vigas de hierro. Pero los niños no lo están notando, pues el pasillo que lleva a la parte afectada tiene el acceso cortado con un pladur que han decorado los propios niños.
–¿Cómo han llevado los niños el curso durante los meses que tenían que ir hasta el colegio Ernest Hemingway?
–Lo han llevado fenomenal, incluso algunos niños lo echan de menos. Para ellos ha sido una experiencia, una aventura. Se debe, sobre todo, a la dedicación de las profesoras y las cuidadoras.
–¿Se cubre con este centro la demanda escolar en La Garena?
–Creo que sí, aunque tengo miedo de no poder atender todas las solicitudes de matriculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario