viernes, 3 de mayo de 2013

Montevideo:presunta corrupción policial



"Cuando hay que meter a fondo el bisturí" hay que cambiar quien lo usa 


El ministro del Interior se refirió a lo ocurrido en la Seccional 14a y dijo que "eso pasa todos los días, la gente lo sabe y le toman el pelo". 
 
jue may 2 2013 10:48
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo esta mañana que "cuando hay que meter a fondo el bisturí a veces hay que cambiar la persona que usa ese bisturí" al ser consultado por la salida de Diego Fernández de la Jefatura de Policía de Montevideo. 
En una entrevista con radio El Espectador, Bonomi dijo que es necesario “corregir desde el lugar de la convicción de los que están llevando adelante la tarea de los cambios propuestos".  
"El jefe fue de los que se puso la estructura al hombro. El tema es los que están por debajo, a nivel de las cuatro zonas en las que se dividió Montevideo y debajo de las zonas, elemento clave de la reestructura”, sostuvo el jerarca y añadió que el nuevo jefe, Mario Leyera tiene un “perfil distinto”.
“Tiene un gran perfil de investigador. Ha estado al frente de operaciones muy sensibles. Fernández venia de la Guardia Republicana, tenía un perfil de enfrentamiento”, indicó el secretario de Estado.
Layera era el director de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid). Se desempeñó en esa división en diversos cargos desde el año 1999.  
Por otra parte Bonomi se refirió al incidente en la seccional 14a, en abril pasado cuando agentes de la comisaria le dijeron a una mujer que no podían acudir a su casa, que estaba siendo robada, porque no tenían patrulleros disponibles. Este episodio derivó en una denuncia penal por parte del Ministerio del Interior contra las autoridades de la seccional y en la sanción a cinco policías, entre ellos el comisario y subcomisario de esa dependencia.
“La omisión de los debes del cargo es un delito por eso se hace la denuncia como se hace si hubiera faltado dinero u armas. La investigación la hizo el propio jefe de Policía pero que quede claro que esos episodios no fueron determinantes para el alejamiento del cargo. Eso pasa todos los días, la gente lo sabe y le toman el pelo. Eso es un delito y la justicia verá lo que hace”, aseveró. 
El ministro explicó que ese hecho es una “falta muy grave” y que la responsabilidad “es del comisario y de las autoridades de la seccional”.
“Yo no creo que Fernández sea, como él dice, el responsable. Ha sufrido, como otros en la gestión las consecuencias de la conducta de gente que estaba a caro de zonas sin estar convencidos de lo que se estaba haciendo, la disciplina puede imponerse por cercanías pero es complejo cuando se esta lejos, acá no había convicción por parte de los que están o estaban al frente de esas zonas y por eso los cambios”, aseguró Bonomi.
Además, aseguró que es  falso que no se contara con vehículos, en ese momento “había 7 motos en la jefatura y a 11 cuadras del robo había un vehículo de cuatro ruedas”. 
En ese sentido recordó que existe resistencia por parte de algunos sectores de la Policía a los cambios. “Los aparatos para el control de horarios fueron dañados. Todo lo que sea control lo han dañado” explicó el ministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario