LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES |
Acuerdo para solicitar a la Unión Europea que financie el Eje 16
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La Comunidad ha acordado con los Gobienos de Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha solicitar a la UE que financie el proyecto de construcción del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte. Se trata de un gran corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías que conectaría el Puerto de Sines, en Portugal, con Badajoz, Puertollano, Madrid, Aragón y París y que se uniría a un ramal entre los puertos de Sines y Algeciras.
Sólo falta poner en marcha la Travesía Central de los Pirineos a través de un túnel de 40 kilómetros que atravesaría el macizo pirenaico. Concretamente, su ejecución sería un 80% más económica que otros corredores y aportaría importantes beneficios tanto para las regiones por las que pasa como para la economía nacional. Cabe señalar en este punto que su área de influencia incluye el 83% de la población española y el 85% del PIB nacional.
En términos económicos, el transporte de mercancías es un negocio que mueve cada año 16 billones de euros y, a pesar de la crisis, continúa creciendo, aunque sea lentamente. Sin embargo, este leve crecimiento, del 1% anual, se refleja en otros modos de transporte, como el que se realiza por carretera, en detrimento del ferroviario. La situación en nuestro país es especialmente grave, porque el volumen de mercancías transportadas ha decrecido un 6% anual desde 2005.
La preferencia de la carretera respecto al tren implica una mayor contaminación. En este ámbito, la construcción del Eje 16 permitiría eliminar 462.000 toneladas de CO2 en España y 1,2 millones en toda Europa. Entre las razones de la tradicional preferencia por la carretera destaca la ausencia de una buena conexión entre las infraestructuras nacionales y las del resto de Europa acuciado por el ancho de vía.
En este sentido, la construcción del Eje 16 supondría otra importante ventaja, puesto que la conexión con el resto de la red europea se realizaría con ancho internacional. Así se evitará que los trenes tengan que parar en la frontera como ocurre ahora por esta diferencia en la infraestructura, acabando así con el histórico “cuello de botella” de los Pirineos y descongestionado los pasos viarios de Irún y la Junquera.
Fuente: madrid.org
Nota aclaratoria sobre el Corredor de Mercancías nº6 y el Corredor Mediterráneo
Corredor Ferroviario nº6
El mencionado Reglamento establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales competitivos de transporte ferroviario de mercancías.Es decir, el objetivo de estos corredores es el de establecer sobre las líneas ferroviarias existentes unos itinerarios internacionales en los que el transporte de mercancías cuente con mayores facilidades de gestión, a través la definición de medidas organizativas que favorezcan la eficacia del transporte de mercancías.
En el Reglamento se establecen 9 corredores de mercancías iniciales, dos de ellos que afectan a España (corredores 4 y 6). En concreto, define el corredor ferroviario de mercancías nª 6 como sigue: Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).
Este corredor, por tanto, comprende los siguientes tramos:
- Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona;
- Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona;
- Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).
HASTA AQUÍ LA NOTICIA
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A PARTIR DE AQUÍ EL COMENTARIO
PROPUESTA PARA HACER CIUDAD
Alcalá de Henares debería hacer una fuerte apuesta de apoyo al ferrocarril y aspirar a una de la 16 nuevas plataformas multimodales que se van a construir en España.
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