Las mujeres insurgentes de la artista Elektra KB se enfrentan a la tiranía en Nueva York

Jun 3, 2013 | 20minutos
Las mujeres insurgentes de la artista Elektra KB se enfrentan a la tiranía en Nueva York
Dos galerías neoyorquinas acogen exposiciones casi simultáneas de la beligerante creadora. The Cathara Insurgent Women vs The Theocratic Republic Gaia Beings (Las mujeres insurgentes cátaras contra los seres de la República Teocrática de Gaia) está en la galería Allegra LaViola hasta el 22 de junio. There Are Women at the Gates Seeking a New World (Hay mujeres a las puertas buscando un nuevo mundo) permanece en cartel en BravinLee Programs hasta el 28 del mismo mes.
Que los títulos de ambos shows contengan la palabra "mujeres" no es casualidad. El arte de Elektra KB ?dibujos, pinturas, vídeos, instalaciones, bordados, collages...? es femenino por los cuatro
costados. Sus heroínas parecen monjas de un culto arcaico pero también podrían ser animadoras de un espectáculo gótico: van semidesnudas, con cruces negras pintadas en la cara o con el rostro cubierto por pasamontañas rojos y suelen llevar armas de asalto. Elektra KB echa tierra al espinoso asunto y precisa que no disparan munición balística, sino "rayos".
Reaccionar contra los dogmas que les convierten en humanoides.
La artista, que también es integrante del grupo de darkwave electrónico Rosa Apátrida, con los que canta, por ejemplo, Caminando entre muertos, ha construido una mitología propia que se desarrolla en la República Teocrática de Gaia (TROG), donde manda con mano de hierro la Papesa Blanca, jefa suprema de un cuerpo represivo (Los Seres) atroz. Las heréticas guerrileras cátaras intentan derrocar al régimen y hacer que los habitantes de TROG despierten de su "hipnosis" y reaccionen contra los "dogmas ininteligibles" que les convierten en "humanoides abstractos".

Gas pimienta

¿Cómo pasa la distopia al terreno del arte? Con técnicas de collage, estarcido, pintura y estilo grafitero, Elektra KB dispone escenas de su mundo interior, añadiendo con frecuencia algún referente a la realidad, como la silueta amenzante del infausto agente de policía que roció con gas pimienta en la cara a un grupo de manifestantes indignados en los EE UU en 2011.
Los temas del arte de Elektra KB, que utiliza iconografía bélica en la mayoría de sus obras, van de la crítica a los mecanismos represivos a la defensa de la libre expresión, pasando por la "opresión y alienación" de las mujeres.
Entre sus referencias para defender el levantamiento contra el sistema están los aztecas, las feministas radicales y el grupo de artistas ácratas de los años sesenta Black Mask (Máscara Negra), luego rebautizado como Up Against the Wall Motherfuckers (Contra la pared, hijos de puta), que preconizaba la creación como parte integral de la vida y no como un medio para obtener beneficios.
 
---------------------------------------------

prohibe-prensa-cubrir-reuniones-gubernamentales.html#ixzz2VF5gvz3E
Síguenos en:
https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

El primer ministro ucraniano veta la cobertura periodística de reuniones gubernamentales tras un plante de los reporteros

Kiev (Reuters/EP) El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha prohibido que los periodistas puedan acceder a las reuniones gubernamentales para informar sobre su contenido, después de que una decena de reporteros hayan realizado un plante delante de él para protestar por las agresiones que sufrieron varios compañeros en una manifestación.
"¿Qué tipo de espectáculo es este?", ha afirmado Azarov, cuando los periodistas le han dado la espalda a él y a las cámaras de televisión, para exhibir el mensaje que tenían escrito en sus espaldas: "Hoy es una periodista, mañana será tu mujer, tu hermana, tu hija. Haz algo!". Los periodistas formaban parte de un grupo de reporteros seleccionado para cubrir la reunión semanal del Ejecutivo en el palacio de gobierno.
Azarov ha dejado claro que los periodistas quedan expulsados de esta cobertura. "Apuntad sus nombres y revocad sus acreditaciones", ha subrayado, dirigiéndose a sus ayudantes. "Respetamos el trabajo de los periodistas pero, por favor, no conviertan una reunión gubernamental en un circo", ha subrayado. Los periodistas han escenificado su plante en protesta por las agresiones que sufrieron dos periodistas locales durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente del país, Viktor Yanukovich, en una manifestación el sábado pasado.
Los dos informadores agredidos han asegurado que fueron golpeados por seguidores de Yanukovich. La Policía está investigando lo sucedido aunque la oposición ha puesto en duda su capacidad de desarrollar las pesquisas con imparcialidad. Las manifestaciones de periodistas son bastante frecuentes en Ucrania desde que Yanukovich llegó al poder en 2010 y colocó a sus aliados en puestos clave, tras revertir los cambios de la Constitución que habían reforzado las competencias del Parlamento.
El pasado mes de marzo, en otro acto de protesta, los periodistas asistieron con una careta de Yanukovich a una rueda de prensa del presidente. En 2012, una decena de periodistas se levantaron y exhibieron pancartas contra la censura cuando Yanukovich destacó los avances hacia la libertad de expresión que está viviendo su país, en su discurso en el Consejo Mundial de Periódicos, que se celebró en Kiev.
Algunos periodistas mantienen que el Gobierno está actuando en contra de la libertad de expresión y los medios de comunicación, que, en su mayoría, están controlados por empresarios, se autocensuran para tener buenas relaciones con el Gobierno.
El portavoz del primer ministro Azarov, Vitali Lukianenko, ha explicado que el departamento de Prensa del Gobierno analizará el incidente de este miércoles y decidirá si les quita a los reporteros su acreditación. "¿Cómo responsabilizan al primer ministro? ¿Por qué ha tenido que sufrir esta bofetada en la cara?", ha afirmado, en referencia al plante de los informadores.