sábado, 15 de junio de 2013

ESPAÑA, ETA hacia su disolución



ETA escenifica el regreso de sus exiliados en un acto político en Biarritz

BIARRITZ, Francia (Reuters) - ETA dio un paso más en el camino hacia su disolución en un acto político celebrado el sábado en la localidad vascofrancesa de Biarritz en el que escenificó el regreso al País Vasco de sus exiliados.
En la sala Iraty de Biarritz, y ante unas 2.000 personas congregadas, un centenar de exiliados que han decidido regresar subieron al escenario y reclamaron que se suspendan los procedimientos judiciales que debieran estar prescritos o archivados según la legislación ordinaria.
Para Paul Ríos, el portavoz de la red ciudadana Lokarri, este acto de los refugiados de ETA en Biarritz "refuerza la propia decisión de ETA" de poner fin a 50 años de actividad armada.
Entre sus doce recomendaciones para impulsar el proceso de paz se incluye la situación de las personas huídas.
"Conocemos otros procesos de paz, como es el caso de Irlanda, y cómo el no haber resuelto bien esta situación ha generado problemas en el futuro", dijo.
Los refugiados en Francia, Lourdes Mendieta y Jon Garmendia, demandaron hoy en nombre del colectivo de exiliados que se suspendan también los procesos judiciales basados en declaraciones arrancadas bajo tortura así como las órdenes de detención, euroórdenes y las extradiciones consecuencia de dichos procesos.
Ante una silla vacía que representaba a todos los que no pudieron asistir, Mendieta y Garmendia pidieron además que se suspendan los procesos judiciales por delitos de opinión, expresión y reunión y que se garantice la libertad de movimiento de los confinados y deportados en diferentes países del mundo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, dijo el viernes que ETA había sido derrotada pero anunció que no habría impunidad para nadie, en una respuesta sobre el acto de Biarritz.
"Todos los que tengan causas pendientes con la Justicia, serán detenidos y puestos a disposición judicial", dijo el ministro en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
AYUDAS PARA LOS RETORNADOS
El acto, realizado en coincidencia con el Día internacional del Refugiado y con el lema "Elkartasun Hatsa" (Aliento de solidaridad), incluyó música, danza y vídeos con mensajes de algunos de los deportados en Cuba.
Un recorrido por la historia de los exiliados vascos, imágenes de Arnaldo Otegi en Anoeta mostrando la rama de olivo y parte del vídeo en que miembros de ETA encapuchados anunciaban el fin de la lucha armada (octubre de 2011), que fue especialmente ovacionado, completaron el acto en favor de los exiliados.
Históricos de ETA en los años 80, muchos de ellos sin causas pendientes con la Justicia, integran parte de este autodenominado colectivo de exiliados políticos vascos (CEPV), cifrado en unas 300 o 400 personas y diseminados por varios países como Francia, Bélgica, Reino Unido y de America Latina como México, Cuba, Venezuela o Uruguay.
En CEPV concurren diferentes tipos de exiliados, desde jóvenes que huyeron de España en épocas recientes perseguidos por la policía, hasta los deportados (una figura no contemplada en el derecho internacional) a países como Cuba o Cabo Verde en la época de los gobiernos de Felipe González.
El coletivo pidió a la sociedad vasca y a los poderes públicos medidas que garanticen sus derechos básicos y una vida digna, porque según reconocieron años de exilio les han llevado en muchos casos "a graves situaciones de precariedad e indefensión".
Por ello pidieron soluciones para los exiliados enfermos, medidas que garanticen "la dignidad" de los exiliados en situación de exclusión, y ayuda para la vuelta a casa de todos los exiliados.
Finalmente, el colectivo destacó la importancia del relato de los sucedido en los últimos 50 años y expresaron su deseo de compartir lo vivido así como las razones de "nuestro compromiso político".
"Que nunca jamás nadie tenga que huir del lugar que le vio nacer", concluyeron.
REGRESO A CASA
Algunos de los exiliados o deportados han ido regresando al País Vasco por decisión personal y una vez comprobado que no tenían cuentas pendientes con la Justicia española.
Sin embargo, otros también con causas prescritas optaron por solidarizarse con el resto de huídos y, en lo que podría ser considerado una consigna de la organización ETA, decidieron continuar su exilio en espera del momento en que el regreso fuera posible para todos.
Desde su experiencia de 10 años de exilio en Venezuela, el periodista vasco José Félix Azurmendi, considera que el acto de Biarritz escenifica un paso adelante de ETA permitiendo a sus exiliados el regreso al País Vasco.
"Creo que lo que hace ETA, inteligentemente, es adelantarse a movimientos de incontrolados en su seno y de paso quitarse de encima una carga económica importante".
Quien fue director de Egin, subdirector de Deia y director de EITB internacional, asegura que ETA ha autorizado a sus exiliados "para que vayan a los consulados y pidan pasaporte español".
"En este momento -explica- no tiene ningún sentido que gente que puede regresar, si quiere hacerlo no regrese. Entiendo que ETA les ha autorizado para que resuelvan su problema. Es una adaptación a un hecho irreversible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario