LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARESJuan Verde, asesor de Obama en sostenibilidad"Es muy preocupante que las renovables no sean ya en España un sector estratégico"Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA27 de julio de 2013
El canario Juan Verde es una voz destacada y escuchada cuando habla de sostenibilidad y medio ambiente: políticos como Barack Obama, Bill Clinton o Al Gore, y empresas como Sovereign Bank (la división estadounidense del Banco Santander) o la multinacional española de energías renovables Abengoa, confían en su asesoramiento. En su opinión, los datos muestran una realidad irrefutable: los países que apuesten por la sostenibilidad serán los líderes económicos mundiales y saldrán de la crisis. Por ello, Verde se muestra "francamente preocupado" por la situación de las energías renovables en España,
que ha pasado de ser citada de forma continua por el actual presidente
estadounidense como un ejemplo destacado, a perder el papel estratégico y
de liderazgo mundial de hace unos años.
Usted lanza un mensaje de optimismo al asegurar que lo mejor
está por venir, y para ello uno de los elementos clave es el medio
ambiente. ¿En qué se basa?
En la actualidad somos testigos a nivel mundial de una verdadera carrera
por parte de las principales economías mundiales. Todas quieren asumir
el liderazgo en el terreno de la sostenibilidad,
más allá del despliegue de las energías renovables, de la eficiencia
energética, de los biocombustibles, etc. Incluye el desarrollo de un
nuevo modelo económico basado en la innovación. Tenemos que ver cuáles
son esas tendencias que tendrán una influencia sobre el modelo
económico, político y social durante los próximos 50 años.
¿Qué se ve?
El cambio climático juega un papel importantísimo, su influencia es
decisiva. Los grandes países, como Estados Unidos, China, India, Japón,
Reino Unido, Francia o Alemania, lo tienen muy claro y están haciendo
una apuesta inequívoca, tanto en I+D+i, como en tecnología, en
incentivos para desarrollar esos sectores estratégicos. Dará pie a un
desarrollo económico sin precedente alguno.
El presidente Obama se ha posicionado de forma abierta por
luchar contra el cambio climático. ¿Estamos a tiempo de combatirlo o por
lo menos de mitigar sus consecuencias?
Mucho me temo que tenemos que hablar de mitigación y remediación, de
adaptación. Estamos en el momento en el que el impacto del cambio
climático es irreversible. Eso no significa que no podremos seguir
viviendo en la Tierra, sino que tendremos que adaptarnos a sus
consecuencias casi inevitables. Sigo siendo optimista. Creo que se
avecinan grandes cambios en ese sentido, y grandes oportunidades.
¿Cómo podrán los ciudadanos beneficiarse de la apuesta por el medio ambiente?
Los datos concluyen que tiene todo el sentido del mundo apostar por un
modelo económico sostenible, y no solo desde un punto de vista
ecológico, ambiental. La inmensa mayoría de los economistas que asesoran
al presidente Obama creen en un sistema económicamente sostenible, que
nuestros hijos, y los hijos de sus hijos, puedan vivir de él. Es una
visión más a largo plazo. La sostenibilidad genera empleos de calidad,
con salarios muy superiores a la media, que requiere de una formación
continua, que no se marcha a países como China o India, donde trabajan
mucho más barato. Está muy relacionada con el conocimiento humano, con
la investigación, con las universidades.
¿La sostenibilidad es económicamente interesante?
Desde un punto de vista económico tiene mucho más sentido desarrollar
tecnologías que potencialmente pueden cambiar el mundo, que seguir la
apuesta por sectores tecnológicos del siglo XX agotados, que ya han
cumplido su función. Los grandes cambios en la historia de la humanidad
se han producido en momentos de crisis, porque nos ha obligado a
reinventarnos, a apostar por nuevos modelos. Estamos en este momento.
Hay dos rumbos: hacia detrás o hacia delante. Prefiero pensar que al
final iremos hacia delante.
Usted señala que en fechas recientes Alemania ha conseguido en
un año en energías fotovoltaicas lo que España en toda su historia.
¿Cómo es posible cuando hace unos años nuestro país era uno de los
líderes mundiales en energías renovables?
Es muy preocupante que las renovables no se sigan definiendo como sector
estratégico. No recuerdo la última vez que España lideró un sector
estratégico o tecnológico de la economía mundial, cuando hace tan solo
dos años era un referente mundial. El presidente Obama hacía referencia
de forma continua al modelo español de renovables y eso se ha perdido.
Esa apuesta clara le dio una ventaja competitiva a las empresas
españolas, y las que lograron salir están teniendo hoy un éxito
incuestionable: empresas como Abengoa, que está construyendo la mayor
planta de energía termosolar
del mundo en EE.UU., y otras muchas. Es un sector positivo para la
economía, para la sociedad. Al final gobernar es definir prioridades,
por dónde quieres ir, qué visión tienes del futuro.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para cambiar esta situación? Da la sensación que no mucho.
Deberíamos recompensar con nuestro voto en las urnas a los políticos que
tengan visión y valentía, que estén dispuestos a apostar por un modelo
sostenible, económica y ecológicamente hablando. Tenemos una
responsabilidad y una obligación por dar a conocer nuestra opinión,
participar de forma activa, directa, en partidos políticos, en la
comunicación con los gobernantes, debemos crear asociaciones cívicas. Si
a la gente en España se le da la oportunidad, está dispuesta a luchar
por lo que quiere. Faltan oportunidades de ese tipo.
¿Qué mensaje daría a esas empresas, instituciones, etc., que con
la crisis económica recortan en medio ambiente porque consideran que no
es una prioridad, que hay otras cosas "más importantes"?
Deberían reconsiderarlo. Lo primero, no sé qué datos están viendo. Los
que vemos en EE.UU., en Alemania, en el resto de Europa, también en
España, demuestran que sigue habiendo una preocupación por el medio
ambiente. El 78% de la población global pide que los políticos hagan más
por proteger el medio ambiente, y el 79% define la sostenibilidad como
un tema urgente.
¿Y desde un punto de vista empresarial?
Las encuestas también apuntan a ello. El 79% cree que el cambio
climático es importante. Más del 90% de la población quiere saber qué
están haciendo las empresas por el medio ambiente. El 78% cree que las
compañías deberían tomar cartas en el asunto y hacer más para proteger
el medio ambiente. Y si no lo hacen, los ven como parte del problema.
Son cifras estadísticas de muchísimos centros de investigación social
fiables. Es una gran oportunidad de negocio. El 90% de los consumidores
están dispuestos a comprar productos ecológicos, respetuosos con el
medio ambiente, a igual o menor precio. Si una empresa es lo
suficientemente innovadora como para lograrlo, eso sí que es una
oportunidad de negocio.
En la práctica parece que el respeto por el medio ambiente no
avanza tanto. ¿Una cosa es lo que dicen los ciudadanos en las encuestas y
otra lo que hacen en realidad?
Podría ser. Pero también podría ser la distancia entre los gobernantes y
la población, que toman decisiones que no necesariamente reflejan los
deseos del pueblo. ¿Acaso la sociedad no está diciendo de forma clara
que se tomen medidas contra la corrupción, para que se abran las listas
electorales, para que seamos más sostenibles? Y sin embargo no se está
haciendo.
¿Qué poder tienen los consumidores en la cuestión ambiental?
Las estadísticas están ahí y son apabullantes: la inmensa mayoría de los
consumidores quiere que las empresas sean más responsables con el medio
ambiente, lo exigen, y muchas veces están dispuestas a pagar por ello.
Hablamos de salud, de responsabilidad. Entender eso es una oportunidad
de negocio para las empresas.
¿Qué principal mensaje le gustaría trasladar a los ciudadanos?
La sostenibilidad tiene sentido ético y moral, pero sobre todo económico.
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martes, 30 de julio de 2013
ESPAÑA."Es muy preocupante que las renovables no sean ya en España un sector estratégico"
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