jueves, 8 de agosto de 2013

ALCALÁ DE HENARES, barrera electoral en la Asamblea de Madrid

LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES

Rechazada enmienda para reducir la barrera electoral en la Asamblea de Madrid

El 16 de mayo se votó en la Asamblea Madrileña una enmienda para reducir la barrera electoral del actual 5% a un 3%. Dicha enmienda fue rechazada por los votos del PSOE y PP y la abstención de Izquierda Unida.

Publicado el viernes 17 de mayo del 2013 | 



En el momento actual está en marcha un proceso para reforma la ley electoral autonómica de Madrid, proceso que el Partido Animalista está siguiendo con gran interés.
Hay que señalar que actualmente la barrera electoral en las elecciones autonómicas de Madrid es del 5%. Es decir, los partidos políticos que no alcanzan el 5% de votos sobre el total de votos válidos emitidos se ven excluidos en el reparto de diputados. Esto es profundamente injusto, y tiene el objetivo de invisibilizar a candidaturas como la del Partido Animalista, que no disponen de tantos medios como los grandes partidos, ni tienen contraídas deudas con las entidades bancarias para llevar a cabo las campañas electorales. Por ese motivo, reclamamos una reforma de las distintas leyes electorales que pase por eliminar la barrera electoral, entre otras medidas.
El pasado 16 de mayo se votó en el parlamento autonómico una enmienda para reducir la barrera electoral del actual 5% a un 3%. Dicha enmienda ha sido rechazada, debido a los votos en contra de PSOE y PP, y a la abstención de Izquierda Unida.

No consideramos la enmienda ideal, puesto que la barrera electoral debería ser eliminada, pero sí un paso en la dirección adecuada. Por ello vemos con especial preocupación la posición de PP, PSOE e Izquierda Unida en esta cuestión.

Una vez que el resultado de esta votación ha trascendido, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha dado información falsa desde su cuenta oficial de Twitter con el objetivo de justificarse, manifestado que su abstención se debió a que fueron votadas varias enmiendas en bloque, algo rotundamente falso.

Las elecciones europeas, cuya próxima convocatoria será en 2014, son las únicas en las que no existe barrera electoral, lo cual facilita que el Partido Animalista obtenga por primera vez representación en las instituciones políticas. Respecto al resto de elecciones, seguiremos defendiendo que se garantice la igualdad de oportunidades de las distintas opciones políticas, así como un método de reparto apropiado de los representantes. Este objetivo podrá conseguirse en la medida en que los ciudadanos dejen de apoyar a los grandes partidos, y apoyen a quienes defendemos una manera ética de hacer política.
∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario