LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES
Convenio histórico para la Mancomunidad Aguas del Sorbe
La presidenta Cospedal ha presidido la firma del convenio conexión Alcorlo-Sorbe y tercera conducción.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado la importancia de sumar esfuerzos entre administraciones para “dar un mejor servicio a los ciudadanos” y garantizar así “el desarrollo, el impulso económico y el crecimiento” de nuestra tierra. Así se ha referido la presidenta al convenio marco de cooperación entre la Junta de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para poner en funcionamiento las obras de conexión de Alcorlo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, rubricado hoy entre estas tres administraciones en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.
La presidenta regional ha lamentado que este convenio tardaba mucho en llegar por la falta de cooperación entre las administraciones: “Antes, no había diálogo, y los perjudicados eran los ciudadanos”, ha manifestado Cospedal, tildando de “barbaridad” que no se pusieran en marcha unas infraestructuras ya acometidas por la falta de entendimiento entre las distintas administraciones.
Sin embargo, tal y como ha recalcado la presidenta Cospedal, “es voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España que no se vuelva a producir un acontecimiento semejante donde los perjudicados son los ciudadanos porque las distintas administraciones no se entiendan”.
De esta forma, estas infraestructuras beneficiarán a los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, pero hasta cuarenta y cuatro localidades de Castilla-La Mancha (uno de ellos de la Comunidad de Madrid) se verán beneficiados por el convenio marco que hoy se ha firmado. En concreto, la presidenta se ha referido a más de 400.000 personas que verán mejorada su calidad de vida: “Se ha garantizado el abastecimiento de agua para Guadalajara, el crecimiento del Corredor del Henares y que el agua no será un obstáculo, sino fuente de vida, de crecimiento para el impulso económico de la provincia de Guadalajara”, ha manifestado la presidenta del Ejecutivo regional.
Otros hicieron del agua un constante enfrentamiento político
“Cuando –como nos ha pasado en esta comunidad autónoma- siempre estamos acostumbrados a oír hablar del agua para discutir, para enfrentamientos políticos y hoy vemos que tres administraciones distintas nos ponemos de acuerdo para dar un mejor servicio a los ciudadanos y garantizar el desarrollo, el impulso económico y el crecimiento de Guadalajara, estamos de enhorabuena”, ha destacado la presidenta de Castilla-La Mancha. El acuerdo hoy firmado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, presidido por la presidenta de la región, María Dolores Cospedal, permite el desarrollo de las obras de la Tercera Conducción, que mejorarán la distribución del agua tratada en la potabilizadora entre municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y los de la Mancomunidad Campiña Baja.
Tal y como se ha puesto de relieve en el transcurso del acto de la firma, en el que también estaban presentes la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, esta nueva conducción permitirá mejorar el transporte de agua potable para el abastecimiento a los municipios de Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando, Junquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre, todos ellos abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Asimismo la actuación beneficiará a términos municipales de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, que forman parte de la Mancomunidad Campiña Baja.
Tres documentos y tres firmantes
El convenio marco de cooperación interadministrativa atestigua el acuerda alcanzado para que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe inicie la explotación de la conexión Alcorlo-ETAP y adquiera su titularidad, y comiencen las obras de construcción de la Tercera Conducción. Tres documentos en los que han estampado su firma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada; y el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero.
Los aspectos legales más importantes para la MAS que recoge el acuerdo interinstitucional tiene que ver con la gestión de explotación de las obras de la conexión Alcorlo-ETAP y su mantenimiento que será competencia de la administración mancomunada, que también anticipa en la redacción del convenio marco que será la encargada de la explotación de la futura Tercera Conducción.
Hay que recordar que la construcción de la conexión Alcorlo-ETAP finalizó en el verano de 2010, a falta de algunos elementos como la subestación eléctrica y de las pertinentes pruebas de carga. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encargó a la empresa estatal Acuasur (hoy integrada en la empresa estatal Acuaes) la construcción de esta instalación, que a partir de ahora pasará a gestionar y explotar la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Tras la firma del convenio, la MAS tiene derecho a solicitar, también por acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), una concesión de 16 hectómetros cúbicos del embalse de Alcorlo que se suma a la reserva que continuará manteniendo de Beleña de 53 hectómetros cúbicos.
En estos momentos, la MAS tiene un déficit concesional de 17 hectómetros cúbicos; y pendientes de informar una veintena de solicitudes de ayuntamientos mancomunados que elevan esa necesidad por encima de los 50 hectómetros cúbicos. Actualmente, la concesión de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es de 40 hectómetros cúbicos.
Según el convenio suscrito hoy, el coste total de la conexión Alcorlo-ETAP asciende a 29 millones de euros, que se financiarán a 25 años por parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que aporta poco más de 12 millones de euros; Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha, con casi 3 millones de euros; y la Unión Europea a través de Fondos europeos con casi 14 millones de euros.
En el caso de la Tercera Conducción, Acuaes ejecutará esta obra con la meta de finalizar en el año 2016. La inversión del Gobierno central será de 50,5 millones de euros, recibiendo una aportación muy importante también a través de fondos de la Unión Europea.
“Con estos acuerdos podremos dar cumplimiento a las innumerables peticiones de nuestros municipios para poder generar actividad económica y empleo. Por eso, hoy es un día histórico para la MAS, para estar realmente satisfechos”, ha valorado Jaime Carnicero.
Se completa el ciclo de la MAS
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe inauguró, en el año 2010, la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando para duplicar su capacidad de tratamiento de agua hasta llegar a un volumen de 4.000 litros por segundo.
Los convenios firmados hoy permiten completar el ciclo vital de la MAS porque se añadirá una fuente de abastecimiento de 16 hectómetros cúbicos de Alcorlo a la reserva de 53 hectómetros cúbicos de Beleña, y se adquiere una garantía de transporte de agua con la Tercera Conducción al ser una infraestructura moderna que vendrá a paliar las deficiencias que se producen en las dos redes actuales que datan de los años 1969 y años 80.
“Estas dos infraestructuras vienen a completar el crecimiento que iniciamos con la ampliación de nuestra Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando, una planta modélica que nos permite llegar a un volumen de tratamiento de agua de 4.500 litros por segundo. Un trabajo que, con la entrada en funcionamiento de Alcolo-ETAP y la Tercera Conducción, va a ser posible acoger”, ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
A lo largo de los 39 kilómetros de longitud proyectados, la Tercera Conducción alimentará a todo el Corredor del Henares. El proyecto adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo su redacción definitiva prevé la construcción de cuatro tramos: ETAP- Yunquera de Henares, Yunquera-Marchamalo, Marchamalo-Alcalá de Henares, Alcalá de Henares al depósito municipal de Alcalá.
En el caso de la conexión Alcorlo-ETAP, la infraestructura cuenta con una longitud de 35 kilómetros desde el embalse donde se recogen las aguas del río Bornova hasta la potabilizadora de Mohernando. El diámetro de esta tubería es de 1.200 mm.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
No hay comentarios:
Publicar un comentario