lunes, 22 de noviembre de 2021

India: Modi da marcha atrás en la reforma agrícola de cara a las elecciones.

19/11/2021
Sébastien
Farcis
El Primer Ministro indio acaba de anunciar que pedirá la retirada de las tres polémicas leyes de reforma agraria. Esto ocurre después de una revuelta campesina excepcional que duró quince meses y causó la muerte de más de 700 campesinos. Así, el gobierno da marcha atrás por primera vez, principalmente con fines electorales.
La perseverancia de los agricultores ha dado sus frutos. Tras quince meses de soportar el frío glacial y luego el calor abrasador de Nueva Delhi, el gobierno cede a sus presiones. Es la primera vez en siete años que Narendra Modi da marcha atrás en una reforma importante. El Primer Ministro dice que lo hace porque no ha logrado convencer a "algunos agricultores", pero el verdadero propósito es obvio: la revuelta de los agricultores podría costarle caro a su partido en las próximas elecciones en Uttar Pradesh, un estado rural y el más grande del país.

“En los últimos meses, los agricultores también han llevado a cabo acciones para destruir las actividades de la campaña del BJP", afirma el politólogo Gilles Verniers, director del Centro de Análisis de Datos de la Universidad de Ashoka, cerca de Nueva Delhi. “Como resultado, se convirtió en algo irritante para las actividades electorales del BJP, por lo que tuvo que ser eliminado. Pero, en mi opinión, también hay otros factores en juego: este episodio ha sido motivo de mala prensa para Modi y para la India en general en la prensa internacional. Y también está el hecho de que estas leyes no se iban a aplicar de todos modos, ya que el Tribunal Supremo las había suspendido el pasado mes de enero, pidiendo al gobierno que encontrara una solución con los agricultores. Pero los agricultores se han mantenido firmes... Así que, en lugar de seguir impulsando leyes que evidentemente no se van a aplicar, tal vez sea más prudente tragarse la píldora ahora y deshacerse en cierto modo del problema”.

Las reformas habían sido aprobadas en septiembre de 2020 con el objetivo de desregular el mercado agrícola, donde los órganos estatales habían fijado durante décadas unos precios mínimos para las cosechas.

El político defendió estas reformas por la necesidad de arreglar un sector que es muy ineficiente. Pero los agricultores temían que estos cambios los dejaran a merced de las grandes corporaciones.

“Es una victoria, pero Modi seguirá siendo el villano de estas protestas agrícolas", afirma Kamaljeet Singh, portavoz del Punjab Kisan Union. “Nuestras exigencias no han cambiado desde el primer día, pero ha esperado más de un año para cancelar esta reforma, y más de 700 agricultores han muerto en las carreteras. Esto es lo que ha hecho Modi, no ha retirado esta reforma, sino que ha retrasado esta retirada un año".

Es el Parlamento, reunido a partir de finales de noviembre, el que deberá proceder a la derogación oficial de estas leyes. Y muchos agricultores podrían mantener su sentada en los alrededores de Nueva Delhi mientras esperan que esta retirada sea efectiva.

“La anunciada retirada de la ley es una buena noticia para la democracia india", afirma el politólogo Gilles Vernier. "Quizás la lección más importante de este episodio es la demostración de que, por un lado, los mecanismos formales de la democracia, como las elecciones, siguen funcionando como guía para la acción del gobierno... Incluso si tomaron estas decisiones por razones electorales, esto demuestra que las elecciones siguen siendo importantes. Y por otro lado, en los aspectos más sustantivos, demuestra que la participación en manifestaciones cívicas no violentas, puede seguir produciendo resultados y, por lo tanto, galvanizará otros movimientos, galvanizará a la oposición... Y demuestra cómo los ciudadanos pueden cambiar el curso de las cosas. Es bastante positivo y es una rara noticia buena en un panorama democrático que era bastante triste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario