martes, 6 de agosto de 2013

ALCALÁ DE HENARES Y LA TRAMA BÁRCENAS-GÜRTEL-UNDANGARIN-FILESA-FERRER

LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES



Amigos, cuentas, viajes y aficiones del ex tesorero del PP

La biografía oculta de Luis Bárcenas: un alpinista "sin ética" y jugador empedernido en Bolsa

Juan Luis Galiacho
Ya en 1984 empezó a invertir en el Parqué y es a partir de 2007 cuando empieza a perder. Su patrimonio se resintió, pero luego logró recomponerlo, como se ha comprobado con sus cuentas de 22 millones de euros en Suiza
Es capaz de irse a las Montañas Rocosas de Canadá o a los Alpes a practicar heliski, uno de sus deportes favoritos, con el que asciende en helicóptero hasta grandes alturas para luego descender las cordilleras sobre kilómetros y kilómetros de nieve virgen
Luis Barcenas Gutiérrez es un consagrado alpinista y esquiador, un experimentado, jugador de Bolsa, que hoy está en el punto de mira de la Justicia y de la opinión pública por sus presuntas irregularidades como gerente y tesorero del Partido Popular, una formación en la que ha estado sin interrupción más de un cuarto de siglo, desde que entrara en la extinta Alianza Popular y ocupara el cargo de gerente. Y en la que ha sido un Dios, donde ha repartido, supuestamente, dinero y sobres a derecha e izquierda. Bárcenas controló esta práctica durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero.
Dicen sus amigos que una persona discreta, ordenada y previsora. Que guarda todo. Que es muy vivo y capaz. Que es un buen gestor. Que es muy amigo de sus amigos. Que se desvive en favores. Que es muy normal en su día a día. Que no va de nada. Que es una persona con carácter cuando tiene que decir No, pero con buen tono, y que sabe capear las crisis, como la actual. Que sus principales pasiones son la montaña y jugar en Bolsa. Que no tiene miedo al vacío, ni al precipicio. Que es capaz de irse a las Montañas Rocosas de Canadá o a los Alpes a practicar heliski, uno de sus deportes favoritos, con el que asciende en helicóptero hasta grandes alturas para luego descender las cordilleras sobre kilómetros y kilómetros de nieve virgen.
Un tándem perfecto con Luis Fraga Egusquiaguirre
Nacido el 22 de agosto de 1956 en Calañas, un pequeño pueblo de Huelva de honda tradición minera con apenas 5.000 habitantes, estudió en la capital de España la carrera de Ciencias Empresariales licenciándose por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Allí conoció a quien se convirtió en su amigo más íntimo, Luis Fraga Egusquiaguirre, un bilbaíno, soltero, dos años más joven que él y sobrino de Manuel Fraga Iribarne, acoplado desde hace más de dos décadas por el aparato del PP como “senador cunero” en Castilla-La Mancha, primero por Guadalajara y luego por Cuenca. Con él compartía la pasión por la política, el alpinismo y el esquí, modalidades que comenzaron a practicar desde muy jóvenes, allá por los años setenta.
El senador Fraga, íntimo amigo de Bárcenas, llegó a ser presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y, en los tiempos de José María Aznar, llegó a tener un despacho en la calle Génova. Su currículo como trabajador en el Senado es muy breve: por ejemplo, no realizó ninguna intervención durante la pasada Legislatura, no repitiendo en ésta quizá por no estar ya amparado por su amigo Bárcenas ni contar con el beneplácito de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Otro de sus buenos compadres es el ex europarlamentario popular Gerardo Galeote Quecedo, también salpicado por el caso Gürtel (el juez Garzón cifró en 652.310 euros el dinero que Galeote podría haber recibido de las empresas de las que era propietario Francisco Correa); como también lo es el ex tesorero del PP, Ángel Sanchís Perales, a su vez gran amigo de la familia Fraga, y con quien Bárcenas ha realizado inversiones millonarias en Argentina y Brasil, al menos desde 1988, según la investigación policial. Se da la circunstancia que Sanchís fue uno de los principales acusados del denominado Caso Naseiro, el primer gran escándalo de financiación irregular del PP en la década de los noventa, pocos meses después de llegar José María Aznar a la presidencia popular. Cuentan en la sede de la calle Génova que Barcenas tuvo por aquellas fechas mucha fortuna y se libró de milagro del famoso caso Naseiro, donde estaba implicado el entonces tesorero, Rosendo Naseiro. Ya por esas fechas Bárcenas había abierto su primera cuenta en Suiza, en el Dresdner Bank de Zúrich.
Un engaño de altura
Pero el primer gran escándalo público de Bárcenas, y también su primer gran hito como escalador, fue cuando organizó en el verano de 1987, junto al canario Antonio Ramos y su amigo Luis Fraga, la denominada Expedición Española al Everest. Abrieron la llamada “vía de los españoles” e izaron la bandera de España en la cima más alta del mundo con 8.848 metros de altitud. Sin embargo, su ascensión fue puesta en tela de juicio por un comité de expertos que consideraron que "la memoria de la aventura no se ajustaba a la realidad". Barcenas tuvo que dar por primera ver la cara y junto a sus compañeros ofrecer una rueda de prensa en Madrid para desmentir las alegaciones que decían que nunca habían alcanzado la cima. El Comité Nacional de Expertos afirmaba en un documento que la expedición "se inició y finalizó sin ética" y concluía afirmando que no se podía hablar de vía española”.
El grupo estuvo formado por Luis Bárcenas, Luis Fraga, Antonio Ramos, Fernando Ruiz, Cristóbal Salas, Bixen González, Juan Agustín Casillas y Fernando Garrido, récord mundial de permanencia en el Aconcagua, otra de las grandes cimas que también ha subido el ex tesorero del PP, junto al monte Elbrus, el pico más alto de Europa en El Cáucaso, y el Mont Blanc en los Alpes.
“Un hombre muy querido en el partido”, dicen sus amigos
Pero paralelamente a su pasión por la montaña, Bárcenas ha practicado desde siempre otra de sus grandes aficiones: la Bolsa y la gestión inversora, basada en una gran información privilegiada, a veces debida a su cargo. Dicen que ya en 1984 empezó a invertir en el parqué y que partir de 2007 empezó a perder, y que su patrimonio se resintió, pero que luego lo volvió a recomponer como se ha comprobado con sus cuentas de 22 millones de euros en Suiza. Bárcenas llegó a ser consejero de Gesmadrid Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva SA, una entidad vinculada a Caja Madrid y a la aseguradora Mapfre, cuya marca comercial era Brokerdiner F.I.A.M.M y cuyo objeto social es la “administración, representación, gestión de las inversiones, suscripciones y reembolsos de los fondos y sociedades de inversión”. Un cargo en el que se dio de baja en Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME), en junio de 2004.
Su entrada en política se produjo coincidiendo con las elecciones generales de 1982. Fue en esas fechas cuando penetró de lleno en la dirección de Alianza Popular dada su buena amistad con Luis Fraga, el sobrino de “Don Manuel”. Pronto fue nombrado gerente de los populares, aupado por el tesorero de esos años Ángel Sanchís. Desde entonces sobrevivió a todos los vaivenes y cambios, “siendo muy querido dentro del partido”, afirman sus amigos. Estuvo con Manuel Fraga, con Antonio Hernández Mancha, con José María Aznar y luego con Mariano Rajoy.
El mandamás económico de la derecha española
Desde 1993 hasta el 2009 se convirtió en el mandamás económico de la derecha española. Fue ayudado en su ascensión pepera por el sempiterno tesorero del PP Álvaro María Lapuerta Quintero (febrero 1993- junio 2008), un madrileño nacido en 1927, que de joven quiso ser boxeador y con raíces familiares en La Rioja donde fue propietario del diario Nueva Rioja. Este abogado del Estado, casado y padre de diez hijos, cuñado del ex ministro franquista de Obras Públicas Federico Silva Muñoz, procurador desde 1967 en las Cortes por el llamado tercio familiar, diputado en el Congreso desde 1977 hasta 2004 por AP y PP, vicepresidente del Banco de Crédito Local y director de relaciones externas de la Empresa Nacional de Petróleo, y con un importante patrimonio inmobiliario repartido por Madrid, Barcelona y La Rioja, fue quien apadrinó a Bárcenas ante Aznar, a quien conocía de sus tiempos en La Rioja como inspector de Hacienda. 
Cuentan en el PP que fue Lapuerta quien, con el visto bueno del jefe, le encargó a Barcenas la contratación de todos los eventos del PP. Fue así como conoció a Francisco Correa, el cabecilla de la banda de los Gürtel que era a su vez amigo de Francisco Álvarez Cascos, por entonces secretario general del PP, ya que le preparaba sus viajes personales a través de sus empresas FCS y Pasadena Viajes.  Poco a poco "L. Bárcenas", "L. Barc" o "L. B." –también llamado por los Gürtel como Luis el cabrón- fue haciendo amistad con todo el clan Correa, por ejemplo, con Álvaro Pérez, alias “el Bigotes”, que se encargaba de la organización de los cónclaves de los jóvenes cachorros populares en Becerril de la Sierra, con el yerno de Aznar, Alejandro Agag, a la cabeza. Fue en el año 2004 cuando Lapuerta y Bárcenas, por indicación expresa de Mariano Rajoy, cortaron el grifo al grupo de Correa al detectar Rajoy que exigía contratos en nombre de la tesorería del PP.
Bárcenas, un apellido que indujo al engaño electoral
Fue también en ese mismo año, durante en el Congreso del PP, cuando Rajoy quiso dar un golpe de mano en las finanzas de su partido e intentó ascender a Bárcenas de gerente a tesorero, pero Álvaro Lapuerta se resistió. De hecho, unos meses antes el aparato del PP había incluido a su gerente en las listas del Senado para protegerle ya como aforado. Pese a ser natural de Huelva, le incluyó por Cantabria, la única circunscripción en la que había hueco. Y aunque su trabajo parlamentario era escaso y apenas comparecía por su circunscripción, salvo para asistir a algún acto oficial o corrida de toros de la Feria de San Jaime, volvió a repetir en las elecciones de 2008, siendo el senador más votado, por delante del ex alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y de la ex concejala de Servicios Sociales, Encarnación Salmón. Dicen en Cantabria que lo fue porque su apellido empieza por la letra B y era por eso el primer senador en aparecer en las listas del partido y, además, porque el apellido Bárcena (sin S), es muy común en la zona y llevaba a engaño.
Una de sus mayores preocupaciones fue cuando su nombre apareció por primera vez en varias grabaciones realizadas al principal implicado en la trama de corrupción de los Gürtel, Francisco Correa. Así, en una conversación intervenida en diciembre de 2007, Correa le dice a su amigo El Bigotes: "A Bárcenas le he llevado, yo he hecho con él un día… vamos a sumar, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, le he llevado a Génova y a su casa". El tesorero del PP no tardó en desmentir este hecho y el propio Correa luego se contradijo afirmando que era sólo una machada y una chulería, habitual en él.
Millonario patrimonio inmobiliario
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), del Cuerpo Nacional de Policía comenzó a investigar a Bárcenas a raíz de ingresar en un banco cercano al Congreso de los Diputados 330.000 euros en billetes de 500 euros. El ex tesorero del PP justificó esta transacción como la devolución de un crédito que había solicitado previamente para una operación de plusvalía mediante la compra de un cuadro, que luego resultó fallida. Fue a partir del análisis de la documentación de la Caja B intervenida a Correa y la presentación de los tres informes de la UDEF ante el juez Baltasar Garzón cuando adquirió consistencia la presunta relación de Barcenas con la red de corrupción y las cuentas en Suiza.
Luis Bárcenas Gutiérrez ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en al menos 3,3 millones de euros. Entre sus posesiones destacan tres casas, una en Madrid, otra en Marbella y una más en Baqueira Beret, que fueron pagadas al contado; como también varias plazas de garaje. Muchas de estas propiedades están a nombre de su mujer Rosario Iglesias Villar, relacionada con el mundo de las antigüedades y que no consta que tenga, según el Registro Mercantil, ninguna empresa a su nombre o sea consejera de alguna, por las retribuciones que pudiera tener. Con ella tiene un hijo, Guillermo, de unos veinte años, aunque Luis Barcenas tiene otro hijo más mayor, dicen que fruto de una relación en su época juvenil. El matrimonio reside en el barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, en un piso de más de 200 metros cuadrados casi esquina con la calle Goya.
Dios los cría, ellos se juntan
Pero también tiene un apartamento de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), con su correspondiente trastero y plaza de garaje, comprado en el año 2002 con un valor de mercado cercano al millón de euros. En esta ciudad costera, gobernada en su día por Jesús Gil, es donde veranea con el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, otro gran amigo suyo también salpicado por el Caso Gürtel, con el que comparte playa y barco. Antes, incluso, lo hacía con la hoy ministra de Sanidad, Ana Mato, primera mujer de Sepúlveda y ahora con Natalia Bosch Baeza, hija de la cantante Elsa Baeza. Como también compartía aficiones, vacaciones, mesa y mantel, con el ex diputado nacional del PP, Jesús Merino, a su vez implicado en el Caso Gürtel y presidente de la Comisión del Pacto de Toledo en la época Aznar. Allí, en la Costa del Sol,  las parejas coincidían también con Francisco Correa, casado por entonces con María del Carmen Rodríguez Quijano, con intereses en la zona malagueña a través de la empresa familiar inmobiliaria Construcciones Valle Sión, con la que llegaron a adquirir el rotativo “Diario Málaga Costa del Sol”. Correa solía sacar a pasear en su yate anclado en el elitista Puerto Banús a sus ilustres invitados
“Afectado pero tranquilo”, dicen sus allegados
También con la familia Sepúlveda y otros amigos del PP, Bárcenas acudía a pasar las vacaciones invernales a la estación pirenaica de Baqueira Veret. Fue en el año 2006 cuando intentó realizar allí su primera gran operación inmobiliaria. Para ello adquirió la sociedad Astrolago de Inversiones S.L., que ya existía y que fue absorbida por Barcenas y sus socios mediante participaciones. Debido a que el gran “chollo” inmobiliario no cuajó, la sociedad fue extinguida años después de no tener actividad alguna.

Sin embargo, Bárcenas continuó allí –dicen en Baqueira que tiene intereses inmobiliarios en otra gran promoción- y compró un chalé en el año 2008 por 941.100 euros. El sueldo de Bárcenas como senador era por entonces de unos 5.000 euros brutos mensuales, más lo que le abonaba el PP como tesorero del partido. Una cantidad que algunas fuentes cifran en torno a los 300.000 euros.
Dicen sus amigos que “Luis siempre ha rehuido el protagonismo y los conflictos". Pero ahora las cuentas en Suiza y la Operación Gürtel han marcado una nueva dirección a seguir. Que está afectado, pero tranquilo. Quizá por la ingente documentación que siempre ha guardado sigilosamente. Y que está seguro de que finalmente no va a pasar nada. Afirman sus amigos que es una persona que necesita estar en permanente acción. Por eso pueden ocurrir muchas cosas en los próximos días.
Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

VER MAS EN:
http://www.extraconfidencial.com/movil/articulo.asp?idarticulo=6800
http://www.iese.edu/es/conoce-iese/prensa-noticias/noticias/2013/abril/susana-monje-desafia-crisis-cinco-continentes/
http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-04/ni-pp-ni-psoe-quieren-saber-la-verdad-de-la-financiacion-ilegal-es-un-paripe_15327/
@@@@@@@@@@@@@@@@@
Al concejal Gustavo Severien siempre se le ha considerado como el hombre de la calle Génova.
A raiz de la informaciones que se van conociendo es posible que se tenga que redefinir como el hombre de Bárcenas y en su momento del Bigotes-Correa en Alcalá, presuntamente claro.

Algo hay en ALCALÁ DESARROLLO que hace que su alma política este en vilo, presuntamente claro.

El reciente PACTO DE LA CALLE COLEGIOS entre su teórica enemiga política Pilar Fernandez de IU y el esta en la clave de la corrupción política transversal que afecta tanto al IU, como al PP y al PSOE, presuntamente claro.

Pese al nombramiento por Rajoy como el mejor alcalde del España, Bartolome Gonzalez en su etapa de alcalde no se encargó de los "asuntos" economicos del PP a nivel nacional como si ocurrio con el PSOE durante la etapa dela alcaldia de Isidro Florencio Campos.

Como presidente de la Federación de Municipios de Madrid pudo encargarse de los intereses de Esperanza Aguirre, como el Campo de Golf del Encin pero no mucho mas.

El hombre fuerte para los asuntos económicos lo fué y lo sigue siendo el ínclito concejal Gustavo Severien quien a su poder político une su condicion de miembro del Opus Dei y lider del lobby gay del PP a nivel nacional, una suerte de sucursal española del lobby gay  del Vaticano en España, presuntamente claro.

Por su parte en Izquierda Unida el asunto de la corrupción no les gusta demasiado ya que tendrian que dar explicaciones por la compra por el Ayuntamiento del Palacio de los Casado por un precio cercano al doble de su valor a la familia de Maria, presunta amante de Rafael Garcia Poveda, alias El Fali, presuntamente claro.
continuará 

No hay comentarios:

Publicar un comentario