LOS VERDES DE ALCALÁ DE HENARES
Beteta reprocha al PSOE que hable de privatizar
CCAA y municipios deben asumir la reforma de las AAPP si quieren ayuda del Estado
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Administraciones
Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a comunidades autónomas y
ayuntamientos de que tendrán que asumir los principios de la reforma de
las Administraciones Públicas si quieren acogerse a los mecanismos de
ayuda que ofrece el Estado, como pueden ser el Fondo de Liquidez
Autonómica (FLA) o los planes de pago a proveedores.
Tras admitir que las medidas propuestas en la reforma de las
Administraciones Públicas, aprobada hace un mes por el Gobierno, son
recomendaciones, ya que el Ejecutivo no puede intervenir en las
competencias autonómicas o municipales, Beteta ha dicho, en una
entrevista concedida a Europa Press, que el Estado dispone de su
capacidad de decisión sobre los planes económico-financieros de las
comunidades y ayuntamientos para hacer que éstos apliquen la reforma.
"Si no te apruebo el plan económico-financiero, no entras en el
mecanismo de financiación, no entras en el FLA y no podrás acogerte a
los programas de proveedores, y en consecuencia, si esto no se produce,
ni comunidades autónomas ni ayuntamientos acomodarán sus niveles de
gasto e incumplirán la Ley de Morosidad e incurrirán en las
restricciones que se derivan de la Ley de Estabilidad Presupuestaria",
ha explicado.
MECANISMOS PARA OBLIGAR
Así pues, ha indicado que el Gobierno "por supuesto tiene los
mecanismos para pasar de lo que constitucionalmente no puede ser más que
una mera recomendación". No obstante, ha resaltado que las comunidades
autónomas ya habrán reducido a finales de este año el 31 por ciento de
su sector público, por lo que ha destacado que el acuerdo de "ahorrar"
está "cumplido y en exceso".
El secretario de Estado ha destacado la reforma de las
Administraciones Públicas que ha puesto en marcha el Gobierno, que está
íntimamente relacionada con otras modificaciones acometidas como la
administración electrónica, que permite, por ejemplo, pasar "de un coste
de tramitación de un expediente de en torno 20 euros" a uno de "16
céntimos".
También ha relacionado Beteta la reforma de las Administraciones
Públicas con la nueva Ley de Administración Local, que ha recordado
conllevará un ahorro de 8.000 millones de euros en tres años a través
sobre todo de la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios y
en evitar las duplicidades.
"Se trata de que el ciudadano reciba un servicio de una manera más
eficiente y más barato. ¿Qué servicios? Los que nos podemos permitir
pagar", ha explicado, para lo cual, ha añadido, las corporaciones
locales tendrán que publicar el coste de sus servicios, cumpliendo con
el coste efectivo aprobado por el Gobierno.
COSTE ESTÁNDAR POR COSTE EFECTIVO
El Gobierno incluyó en el proyecto final de la reforma local este
coste efectivo tras las críticas del Consejo de Estado al anterior
'coste estándar', que abría la puerta a que las diputaciones asumieran
competencias municipales.
En este sentido, Beteta ha defendido que el órgano consultivo del
Gobierno no dudó de la constitucionalidad del coste estándar, sino que
emitió "recomendaciones" al advertir de que estaba "muy levemente
regulado y podría dar lugar a atentar contra la autonomía local".
En cualquier caso, el secretario de Estado ha destacado que "lo
bueno" de la reforma local es que "ha entrado en vigor antes de ser
aprobada", ya que los ayuntamientos ahorraron el año pasado 4.000
millones de euros a base de aplicar políticas de eficiencia y
racionalización en el gasto.
"Ese es el gran éxito. La mejor reforma estructural que puede haber
es cuando un gestor público asume el principio de que sólo puede gastar
lo que recauda y pagar todo lo que gasta. Es la mayor reforma
estructural y eso está conseguido", ha afirmado.
DOS TIPOS DE FUSIONES
Aunque el proyecto de ley apuesta por la fusión de municipios, el secretario de Estado ha dejado claro que no pretenden imponerlo como medida obligatoria. Eso sí, el Gobierno plantea un "proceso incentivado de fusiones voluntarias", tanto uniones políticas como uniones "mancomunadas" en la que dos ayuntamientos puedan compartir la prestación de servicios pero manteniendo su personalidad jurídica.
Ante las críticas de la Generalitat de Cataluña y al Gobierno vasco contra esta reforma, que ya han adelantado que no van a aplicar, Beteta ha advertido de que se les puede obligar a ello porque "para eso está el Tribunal Constitucional" y el Consejo de Estado ha determinado que las bases de régimen local "corresponden a las Cortes Generales", por lo que "las administraciones autonómicas han de acomodarse a lo dispuesto en la normativa básica".
En cuanto al rechazo frontal que desde el principio ha manifestado el PSOE, que ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad durante la tramitación parlamentaria, Beteta ha asegurado que el Gobierno "siempre ha intentado, con lealtad, conseguir el acuerdo" con el principal partido de la oposición, que gobierna en ayuntamientos importantes y diputaciones. Sin embargo, ha acusado a los socialistas de no querer asumir una reforma con una "gestión más compleja" y, por tanto, de "elegir una postura cómoda".
Sobre las acusaciones del PSOE de que la reforma local busca la privatización de servicios, el secretario de Estado lo ha negado y ha recordado que "la palabra privatizar no aparece en el texto". "Es un 'leiv motiv' clásico del PSOE. Gestión indirecta de servicio no figura en el texto. Cada pleno municipal tendrá que decidir. ¿La ley empuja a un camino o a otro?. En absoluto", ha zanjado.
HASTA AQUI LA NOTICIA
∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞
A PARTIR DE AQUI EL COMENTARIO
En el caso de que el Ayuntamiento tenga que recurrir nuevamente a es tipo de ayudas uno de los organismos llamados a desaparecer seria ALCALA DESARROLLO por muchos reportajes que quiera contratar el concejal Gustavo Severien, presuntamente claro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario