sábado, 31 de enero de 2015

AMPLIACIÓN: Alcalá de Henares de la supervivencia, de la resiliencia y de la plasticidad del cerebro humano

PIDO LA PALABRA POR ALUSIONES
Escrito por Juan Antonio Camargo*

Según Nietzsche: Quien dispone de un para qué vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo.
La primera escuela psicológica es el psicoanálisis de Sigmund Freud y la segunda en la psicología individual de A. Adler y la Logoterapia de Viktor Frankl es la Tercera Escuela Vienesa de psicoterapia y se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.

En mi opinión la resiliencia, que es un concepto muy nuevo de la psicología y por lo tanto esencialmente "mental", se complementa con el sentido de la frase de Santiago Ramón y Cajal, grabado a la entrada del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro".
Todo eso unido al concepto de la "plasticidad" del cerebro, muy importante para la recuperación del cerebro dañado por un traumatismo externo ó interno por un ictus, superan, en mi opinión el estéril debate cerebro/mente/espíritu/alma/karma, presuntamente claro.
Si queremos buscar un concepto que sea sinónimo de resiliencia, el que mas se aproxima es el concepto de supervivencia de un ser humano sometido a todo tipo de cataclismos, y cuyo cerebro tiene la capacidad de "conectarse en red" por medio del inconsciente colectivo que definió Jung como un arquetipo, a una malla de cerebros compatibles y en algún caso afines, como en el caso de este blog, presuntamente claro.
Esta claro de que existe alguna forma de telepatía y conexión neuronal desde el momento de que un ser pensante y sintiente conoce de la existencia de otro ser pensante y sintiente y surge algo, las frases en este caso, sobre lo que pueden disertar, presuntamente  claro.
He elaborado sobre marcha una miniteoria sobre la resiliencia, basándome por ejemplo en las vivencias de victimas de la violencia de cualquier tipo ya sea de tipo familiar ó terrorista ó de una persona a la que conocí y trate y que era superviviente de un campo de concentración nazi, es decir en situaciones muy extremas.
En mi opinión, que supervivencia y resiliencia van de la mano, es una verdad axiomática.

Continuará......



No hay comentarios:

Publicar un comentario