Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid Autor: Juan Luis Jaén
La conocida como reforma local, que persigue reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y locales y
mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios mediante la
introducción del denominado coste estándar, al que deberán ajustarse los
municipios, podría suponer un ahorro de más de 8.000 millones de euros,
según los cálculos del Gobierno.
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Comentario Político
Nosotros no creemos de que ninguna ley por si sola haga que los municipios se fusionen ó no.
No creemos que los vecinos de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Loeches, Villalbila, Los Santos de a Humosa, Camarma de Esteruelas ó Meco por citar poblaciones con las que Alcalá de Henares comparte linderos, tengan la menor voluntad de fusionarse con nadie a no ser que exista un proyecto común de convivencia, ó una necesidad urgente que lo aconseje y lo estimule y hoy por hoy parece que el presunto ahorro económico derivado de mancomunar servicios como la única razón lógica.
La mancomunidad Este de basuras es un ejemplo de la necesidad de compartir un vertedero, ya que poblaciones como Torrejón de Ardoz ó Coslada no tienen suelo en su termino para hacer un vertedero propio: es un caso típico de que la necesidad impulsa la fusión.
Nosotros venimos defendiendo la comarcalización en temas específicos como la gestión del agua de la cuenca del río Henares, la circunvalación ferroviaria de los trenes de mercancías ó mas recientemente la gestión del servicio de protección animal, por ejemplo.
Antes de plantear una fusión del municipio de Alcalá de Henares con otro, primero debemos apostar con firmeza por las posibilidades de desconcentración que nos aporta la ley de grandes ciudades.
Primero debemos desconcentrar Alcalá de Henares y luego estudiar las posibilidades de una fusión de los distritos con algunos municipios limítrofes o no, pero que nos aporten algún valor y nosotros a ellos, presuntamente claro.
Como hemos venido defendiendo en nuestro modelo de gobierno municipal solo habría cinco concejales, uno por cada Junta de Distrito, el resto serian directivos municipales seleccionados por una empresa externa entre los empleados públicos de la plantilla primero y entre los de las otras administraciones después y el cargo del Alcalde seria rotatorio.
Los concejales podrían ser miembros de otros partidos si hubiese acuerdo para ello, presuntamente claro.
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