viernes, 6 de diciembre de 2013

Alcalá de Henares y sus obispos:Excmo.y Rvdmo. Sr.D. Manuel Ureña Pastor.

FOTO: ALCALADIGITAL

CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por Juan Antonio Camargo

Según se contaba en los mentideros políticos complutenses, Monseñor Ureña se encontraba muy a gusto con su destino en la Diócesis de Alcalá de Henares, pero al parecer su perfil religioso y político, demasiado liberal y cercano con el pueblo, no era del agrado de algunas familias locales y foráneas, pero en todo caso con importantes intereses en el sector inmobiliario, y que presionaron para lograr su cese en contra de sus deseos, presuntamente claro.
En mi opinión la Ciudad de Alcalá tiene una deuda importante y un reconocimiento por su labor pastoral y un desagravio por las formas de su cese, pendientes en ambos casos, con Monseñor Ureña.
Estoy convencido de que de haber seguido por mas tiempo al frente de la Diócesis no se habrían producido, ó en cualquier caso habría sido denunciada por el, la oleada de presunta corrupción institucional e institucionalizada organizada desde el poder del Consistorio Complutense, por esa cuadrilla de presuntos facinerosos políticos diabólicos formada por, Beatriz Diaz Manzanares, Jesús Dominguez Picazo, Gustavo Severien, Rafael Garcia Poveda, el fali, Jose Luis García Gravan, el seli, Florencio Campos, Jesús Pajares, Bartolomé Gonzalez, Luis Suarez Machota, el "tapado" Marcelo Isoldi Barbeito, y  la ultima adquisición, Pilar Fernandez Herrador, la presunta marrana y gorrina taurina aspirante a verdosa concejala del Consistorio Complutense y coordinadora comarcal de la coalición gobernante formada por la CCOO-IU-PCE,España 2000 y el Partido Popular de Alcalá de Henares, presuntamente claro.

Excmo. y Rvdmo. Sr.D. Manuel Ureña Pastor

Manuel Ureña Pastor nació en Albaida (Valencia) el 4 de Marzo de 1945. Realizó sus estudios de Enseñanza Primaria en las Escuelas Nacionales de su pueblo natal. En Septiembre de 1959 ingresó en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), en donde cursó el Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior, y, posteriormente, el quinquenio de Estudios Eclesiásticos, obteniendo en junio de 1970 el título de Bachiller en Teología.
Entre los años 1968 y 1973, cursó Estudios Superiores de Historia y de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesina sobre “El tema de Dios en el joven Leibnitz”.
El 14 de Julio de aquel mismo año, 1973, recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos del entonces Sr. Arzobispo Metropolitano, S.E. Rvdma., Mons. José María García Lahiguera.
A partir de septiembre de aquel año ejerce el ministerio sacerdotal, como coadjutor, en la parroquia de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás (Valencia) y, al mismo tiempo, imparte clases de Teología pastoral, de Teología Fundamental y de Teología de la fe en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia.
En Septiembre de 1976 es enviado a Roma para cursar estudios superiores de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Allí obtendrá en abril de 1984 el grado de Doctor en Filosofía con una Tesis Doctoral sobre el pensamiento del filósofo neomarxista alemán Ernst Bloch titulada: “Ernst Bloch: una interpretación teleológica –inmanente de la realidad” que mereció la máxima calificación académica.
En 1980, es nombrado Director del Colegio Mayor “San Juan de Ribera”, de Burjasot (Valencia), y profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Teología de Valencia. Durante dos semestres impartiría también las asignaturas de Filosofía de la Religión y de Historia de la Filosofía medieval.
En 1987 es nombrado miembro de la Blochsgesellschaft, en la entonces República Federal de Alemania.
El 8 de Julio de 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Ibiza, siendo consagrado el 11 de septiembre de aquel mismo año. Y, desde el 20 de abril de 1990, simultaneó su ministerio episcopal en Ibiza con el de Administrador Apostólico de la Diócesis de Menorca.
En Julio de 1991, el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis, entonces recien creada, de Alcalá de Henares, nombrándolo, al mismo tiempo, Visitador Apostólico de los Seminarios Mayores de las provincias eclesiásticas de Andalucía y Administrador Apostólico de la Diócesis de Ibiza.
En 1992, el entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Zaragoza, S. E. Rvdma. Mons. Elías Yanes Álvarez, lo nombró Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad.
En Julio de 1998 es nombrado Obispo de la Diócesis de Cartagena, Administrador Apostólico de la diócesis de Alcalá de Henares y Gran Canciller de la Universidad Católica de Murcia.

Promovido al Arzobispado de Zaragoza el 2 de abril de 2005, comenzó a ejercer aquí su ministerio de sucesión apostólica el 19 de junio del mismo año, al tiempo que era nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social, de Seminarios y Universidades, y del Comité Episcopal ‘Pro vita’. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
Su investigación filosófica gira en torno al pensamiento marxista y al pensamiento postmoderno. En teología, ha trabajado bastante el pensamiento de los teólogos católicos Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar; y, en teología protestante, ha familiarizado mucho con los teólogos protestantes Karl Barth y Dietrich Bonhoeffer. Sus trabajos científicos son ya más de 60. Y su principal publicación es el libro Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (BAC MAIOR, Madrid, 1986).
Fuente:http://www.archizaragoza.org/arzobispo

No hay comentarios:

Publicar un comentario