lunes, 27 de octubre de 2014

Alcala de Henares, AEDHE y el "LOBBYING EN TIEMPOS MODERNOS" por Jesús Martin Sanz

Jesús

EL SER, lo permanente Licenciado en Ciencias Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa Diplomado en Dirección y Administración de Centros de Enseñanza Master en Dirección y Administración de Empresas Administrador de PMS dedicada a invertir en Proyectos Internacionales. Consejero del Grupo Internacional PIMAN. Profesor y conferenciante. Caballero Almogabar de Honor Garrote del año 2009 de Alcalá de Henares EL ESTAR, lo efímero Socio Director de AUREN, División de Internacionalización. Director de Programas de Internacionalización de la EOI. Presidente de AEDHE. Vicepresidente de CEIM-CEOE, Presidente Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación al Desarrollo. Presidente de la Comisión de Servicios y Relaciones Externas del Consejo Social de la Universidad de Alcalá. Miembro del Consejo de Administración del Parque Científico Tecnológico de Alcalá. Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Aval Madrid. Miembro del Consejo de Expertos de la ACAP. Miembro del Patronato de la Fundación del Instituto IMDEA del AGUA. Consejero para Relaciones empresariales de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Latinoamericanas. Presidente del Clúster de la Industria del Español: Madrid Plataforma del Español de Madrid Network.

LOBBYING EN TIEMPOS MODERNOS

Subidas de impuestos y tasas, tarifas que te hacen tarifar, cargas y obstáculos burocráticos, expedientes paralizados bloqueando inversiones y nuevo empleo porque debe ser que nos sobran inversores y puestos de trabajo, licencias en estado de coma, solicitudes de modificaciones puntuales negadas por aquello de que si ellos dicen que si nosotros decimos que no, infraestructuras de telecomunicaciones pendientes de llegar, polígonos no recibidos, suministros energéticos inestables, cambios de reglas medioambientales, reformas pendientes, más reformas pendientes, convenios laborales, planes generales, problemas puntuales, organismos que opinan de lo nuestro, políticos que piensan en lo nuestro, administraciones que regulan lo nuestro,  y qué hay de lo nuestro?
He acortado la lista porque el post debe tener un tamaño prudente, pero no hay día en que varios de estos temas dejen de ocupar a las personas que representan y defienden los intereses de las empresas y a sus empresarios, desde los puestos de trabajo de AEDHE, pasando por los miembros del Comité Ejecutivo y acabando con la Presidencia.
Han pasado los tiempos de las mayorías absolutas en los que la defensa de los intereses empresariales, el necesario y nunca bien ponderado lobbying, se realizaba con el poder ejecutivo, y era condición necesaria (y algunos pensaban que suficiente) hablar con el gobierno de turno para defender nuestros temas e intentar resolver nuestros problemas. Y como todo lo que perdura en el tiempo puede llegar a acostumbrar hasta viciar, pues hemos hecho de lo necesario algo insuficiente.
Los tiempos presentes y futuros son de minorías y ahora toca defender nuestros intereses con el poder legislativo, porque ya lo necesario no es suficiente. Y AEDHE es consciente de ello, y su experiencia, reconocimiento, trayectoria y talante, y la autoridad renovada que confieren estas elecciones, facilitarán la colaboración con todos los Partidos políticos para mejor representar y defender a nuestras empresas y empresarios y para trabajar por el futuro del Corredor del Henares.
Pero ahí no queda el lobbying. Hoy día las tecnologías han facilitado la participación de la sociedad en todos los ámbitos y la aparición de nuevos sistemas de representación, el “parlamento líquido”, corrientes sociales que surgen espontáneamente y se alinean tras nuevos líderes de opinión generando atención y provocando la respuesta del legislativo, siempre preocupado por sus índices de popularidad (especialmente en tiempos de minorías y no nos sorprende la firmeza de las mayorías absolutas temporales) Y en muchos temas las cuestiones que se proponen afectan al sistema económico-productivo, a nuestras empresas. Así que AEDHE tiene que ser consciente, estar presente, relacionarse e intentar representar y defender nuestros intereses en este “parlamento líquido”
Y como siempre, con Sindicatos, Patronales, Universidad, Asociaciones que representan a la Sociedad, Medios de comunicación, Líderes de opinión, y con los no nombrados, potenciar las relaciones y trabajar ante ellos por nuestros intereses y junto a ellos por el Corredor del Henares.
Estos son los retos y estamos eligiendo a sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario