lunes, 20 de octubre de 2014

Alcala de Henares y el comentario presuntame,te poltico de Juan Antonio Camargo al Editorial. ¿Acierto o publicidad? de Diario de Alcalá

Comentario presuntamente político firmado por Juan Antonio Camargo al Editorial de Diario de Alcalá-Redacción-lunes, 20/10/2014
Primera propuesta: Análisis y propuesta de soluciones a la problemática sobre la movilidad por motivo de trabajo en la ciudad de Alcalá de Henares basado el trabajo de M.a Ángeles DÍAZ MUÑOZ,Francisco José JIMÉNEZ GIGANTE y Isabel LORENTE ÁLVAREZ:
Estructura territorial y relaciones funcionales en el Corredor del Henares: una aproximación desde la movilidad diaria*
Un presupuesto municipal participativo es una herramienta de democracia deliberativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico o local. En ese sentido, si la intención de Bello es la de abrir el melón de la Participación Ciudadana y el proceso se hace con transparencia, nadie le puede poner pleito político al asunto. Ahora mismo tiene sobre el "tapete municipal" dos asuntos que reclaman su atención inmediata: la primera por antiguedad es la propuesta de la FCAVAH sobre la ubicación de la futura Estación Intermodal de Autobuses y la segunda y mas reciente la oferta de ESPARTALES UNIDOS para el proyecto del Parque del Camarmilla.
El primer caso de la implantantación e implementación de los presupuestos municipales participativos en España corresponde a una localidad llamada Idiazabal en la que se debatió sobre la construcción de un campo de fútbol. El campo en el que se jugaba en el pueblo pertenecía a una empresa privada que en cualquier momento lo podía reclamar y decidieron buscar un nuevo lugar para construir uno propiedad de los vecinos. Las propuestas del ayuntamiento se encontraban situadas al lado de una autopista y no eran de agrado para los vecinos, el NIP decidió emplazarlo en otra zona, que al hacer un estudio se vio que no era viable, así que se decantaron por la segunda propuesta. El campo de fútbol en el momento en el que se escribió el artículo -1996- no había sido construido debido a falta de presupuesto pero se consiguió que el lugar escogido fuera el emplazamiento elegido por la mayor parte de los vecinos de la localidad. El segundo caso se desarrolló en Astigarraga, situado en las afueras de San Sebastián. El gobierno quería construir un nuevofrontón e instalaciones deportivas, pero de nuevo el lugar no estaba claro. Finalmente el lugar elegido, tras diferentes discusiones y con más participación que el proceso anterior, fue un lugar en el que las autoridades municipales no habían pensado. En este caso el proyecto se pudo llevar a cabo. El último ejemplo es laautovía que une la costa vasca con Vitoria, en el año 1993. Había diferentes trazados para realizarla pero debido a que discurría por zonas de terreno privado, no decidían qué trazado seguir. La construcción afectaba a 21 municipios y los NIPs duraron 3 meses; en este caso participaron grupos ecologistas, organizaciones políticas o cámaras de comercio, además de los vecinos afectados. Finalmente, el trayecto elegido fue el que menos oposición tenía y por tanto, el que habían decidido los NIPs.
Otro ejemplos son en Cataluña: Santa Cristina de Aro, Figaró-Montmany, Rubí, Castellar del Vallés, Sabadell, San Baudilio de Llobregat y Villafranca del Panadés, en Baleares: Colonia de San Pedro, en el municipio de Artá y en Galicia la Diputación de Lugo es la primera administración provincial de España en elaborar sus presupuestos de modo participativo.

<<Habrá ampliación>>
*www.uah.es/universidad/ecocampus/docs/8.pdf

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