lunes, 27 de julio de 2015

Alcalá de Henarres y Loeches: del problema con la basura a la basura de Bartolo

eltelescopiodigital

Loeches se blinda para evitar la instalación de vertederos

Por unanimidad piden a la Mancomunidad del Este que anule el acuerdo de construcción del Ecoparque

El pasado jueves no fue un día cualquiera en Loeches, pues los concejales, en el primer Pleno de la legislatura, debían volver a hablar sobre la construcción del Ecoparque, y la sorpresa llegaba en el momento de la votación: todos los concejales votaron a favor de pedir a la Mancomunidad que anulase el acuerdo de construcción del Ecoparque, incluidos los concejales populares.
El alcalde explicaba su postura en los resultados electorales: “ha quedado claro que el pueblo no quiere el Ecoparque, y no vamos a votar contra el pueblo”. El momento en que todos los concejales levantaban la mano al unísono era recibido con aplausos por parte de los vecinos que llenaban el Salón Arango de la localidad.
Sin embargo esta propuesta de Juntos por Loeches no fue la única que salió adelante con el Ecoparque como protagonista: el PSOE pidió, y consiguió con la abstención del PP, que el municipio aprobase una propuesta para impedir que se puedan construir vertederos en el término municipal; y Juntos por Loeches lograba la unanimidad para aprobar su moción consensuada con el resto de partidos de unidad popular sobre la estrategia de Residuos 0.
"Histórico lo que ocurría anoche en el Salón Arango durante la celebración del Pleno del mes de julio en Loeches. Los vecinos ni recuerdan cuándo fue la úlltma vez, si es que se produjo, en la que se veían todas las manos levantadas de los miembros de todos los grupos municipales al mismo tiempo en cuatro mociones de una misma sesión. Ese consenso se ha logrado desde Juntos por Loeches porque siempre se marcó el reto de sacar adelante las propuestas, propias y ajenas, beneficiosas para los ciudadanos, con los mayores apoyos posibles para su cumplimiento", explica Juntos por Loeches en un comunicado.
"Así, hay que destacar que salió adelante la moción de JxL para la paralización del Macrovertedero, con el compromiso de todos los grupos municipales de que se trabajará para revertir el proceso y evitar que esa instalación acabe alojándose en el municipio, anulando el convenio para tal asunto firmado el año pasado; y la moción creada de forma conjunta por candidaturas de unidad popular (locales y regionales) grupos ecologistas y entidades sociales con JxL en las últimas semanas para el desarrollo del proyecto Residuos 0", continúa el partido.
"Si en el segundo caso se llegó al consenso global de forma rápida, no fue así en el primero. Tras la exposición de los hechos y lectura de los acuerdos planteados en la moción, el alcalde introducía una enmienda de última hora para incluir un párrafo en los hechos y cambiar dos frases en los acuerdos que se tuvo que estudiar en un receso de 15 minutos por los grupos municipales para su votación. Al regresar, se plantearon las opciones y, cuando parecía que se iba a llegar a un acuerdo, se empezaron a discutir ciertos aspectos que llevaron a tener que votarse la opción primaria, sin enmienda, ya que ésta tenía apoyo suficiente para salir adelante. Aun asi, el PP dedidió votar a favor porque entendió que así lo querían los vecinos. Tras casi hora y media, hubo foto histórica con los 13 miembros de la Corporación Municipal brazo en alto. El público asistente no pudo reprimirse y arrancó un aplauso que evidenció su contento", afirman.
"Sin embargo, no fueron éstas las únicas mociones que Juntos por Loeches aprobaba por unanimidad en su primera participación en una sesión plenaria ordinaria. Otra de ellas era la que pedía toda la documentación sobre la contratación de los servicios públicos municipales en los últimos años. Finalmente, se ha decidido que éste se haga desde 2007 a 2015, con gobiernos del PSOE y PP, y que se lleve a cabo una Comisión Informativa previa para poder estudiar detenidamente tantos datos y que, una vez terminada, se convoque un Pleno Extraordinario para hacer públicas todas las conclusiones y petición de responsabilidades, si las hubiera. La última moción de JxL también fue aprobada de forma unánime y solicitaba auditoría de cuentas de las dos últimas legislaturas en el Ayuntamiento, si bien hay discrepancias sobre si debería hacerse de forma externa o por la Cámara de Cuentas", prosigue el partido.
"Sobre el resto de mociones, apuntar la aprobación de la moción socialista para instar a la Comunidad de Madrid a que dote la Casa de Niños de un aula de 0-1 años con votos a favor de PSOE, JxL e IU (8) y la abstención de PP (5). También del PSOE es la moción sobre el cambio de Ordenanza Municipal de Medio Ambiente para impedir que se pueda construir cualquier tipo de vertedero en el municipio, con la salvedad de incluir la modificación futura de permitir los elementos necesarios para desarrollar Residuos 0. Fue aprobada con votos a favor de PSOE, JxL e IU (8) y la abstención del PP (5). Las dos mociones restantes no se aprobaron: la presentada de forma conjunta con Izquierda Unida para pedir un local municipal para la asociación AJIL y una subvención del Ayuntamiento de 6.000 euros para costear el festival 'Lechurrock'; y la del Partido Popular para desbloquear la situación de los terrenos del Corral de la Campana", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario