jueves, 26 de noviembre de 2015

España: Cómo transformar el Black Friday en Green Friday

EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • La CE impulsará un reajuste del sistema de etiquetado actual en relación con la eficiencia energética
Foto de archivo de la sección de electrodomésticos de un hipermercado en Madrid. EFE/ J. M Espinosa
Publicado por: Cristina Yuste 25 noviembre, 2015 Madrid

Representantes de la Comisión Europea y de las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis han animado a los ciudadanos europeos y españoles a transformar el "Black Friday" del próximo viernes en un "Green Friday".

El “Black Friday” o “Viernes negro” inaugura la temporada de compras navideñas en EE.UU. con importantes rebajas en numerosos comercios y, gracias a las nuevas tecnologías, en los últimos años ha empezado a instalarse también en los mercados europeos.

Del negro al verde

La intención de estas organizaciones es llamar la atención de la sociedad sobre el derroche energético que supone el uso de electrodomésticos -productos especialmente demandados en esta campaña comercial- además de sensibilizar sobre su influencia medioambiental y la utilidad de reutilizar y reciclar.

Se trata de pasar “del negro al verde” (de “black” a “green”) de forma que “los ciudadanos piensen también en la eficiencia energética además de en las rebajas”, ha apuntado la portavoz de ECODES Mónica Vidal a Efe.

Mejorar el etiquetado

Vidal ha insistido en la necesidad de mejorar el etiquetado porque “está desactualizado” a pesar de que un 85% de los consumidores europeos se fijan en él antes de comprar un aparato eléctrico para ahorrar energía y dinero, según un estudio de la Comisión Europea.

ECODES cofinancia junto al programa Intelligent Energy Europe de la UE el proyecto MarketWatch, el cual ha determinado que sólo un 62% de los productos disponen de un etiquetado correcto, un 30% carecen de etiqueta y, en el caso de las ventas por Internet, sólo se emplea en un 13% de las tiendas.

WWF utiliza otra herramienta cibernética, Topten.es, para impulsar el mercado nacional e internacional de productos eléctricos y electrónicos hacia una mayor eficiencia energética al tiempo que conciencia a los consumidores.

En el caso de Ecoserveis, ha puesto en marcha ecoGator, una aplicación gratuita para dispositivos iOS y Android que selecciona los electrodomésticos más eficientes del mercado y que hoy cuenta con una comunidad de unos 18.000 usuarios.

Conocer el producto

Los productos eficientes desde el punto de vista energético están regulados por dos Directivas de la UE: la de Diseño Ecológico -directiva 2009/125/CE- y la de Etiquetado Energético -Directiva 2010/30/UE- que no sólo sirven como garantía a los consumidores sino que fijan condiciones de competencia equitativa para las empresas europeas.

Hoy por hoy, existen 11 grupos de productos amparados por esta normativa: lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, aspiradoras, lámparas, luminarias, televisores, acondicionadores de aire, aparatos domésticos para cocinar y unidades de ventilación.

También hay 8 grupos de productos sujetos a requisitos de eficiencia, pero no de etiquetado: descodificadores simples, fuentes de alimentación externas, motores eléctricos, circuladores, ventiladores, bombas de agua, ordenadores y transformadores eléctricos.

Unión energética

Dimitri Barua, portavoz de la CE, ha añadido que es necesario apoyar la unión energética en Europa a través de medidas como una mayor carbonización de la economía, el fomento de I+D+i y el impulso a la eficiencia energética.

“El objetivo es que para 2030 esa eficiencia haya crecido hasta un porcentaje mínimo del 27%”, ha concluido Barua.

Reajuste de etiquetado

La CE impulsará un reajuste del sistema de etiquetado actual en relación con la eficiencia energética así como una base de datos digital para nuevos productos, como parte de la Estrategia para la Unión de la Energía.

La propuesta pretende mejorar el cumplimiento de las normas por fabricantes y minoristas así como aunar las distintas escalas en vigor, ya que “hoy día muchos productos se sitúan en clases superiores (A+++, A++, A+) mientras la mayoría de las demás clases permanecen vacías (incluso la A)”, por lo que busca agruparlas en la escala de “A a G”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario