Ciudades caminables: ¿Estarías dispuesto a dejar tu auto en casa?
30 de junio, 2011Por Natalia Barrientos Barría
Vauban, Alemania. Foto de Martin Specht para The New York Times
¿Existen lugares Car-Free?
El New York Time recoge el caso experimental de Vauban, en Alemania, como proyecto de ciudad Car-free, señalando que dicho país, como país automotriz, no olvidemos que es el lugar de origen de Mercedez-Benz, Audi y BMW, por mencionar algunos, está logrando satisfactoriamente implantar este modelo de ciudad inteligente. Convengamos que Vauban no es un gran metrópoli, sino más bien una ciudad larga y estrecha, donde el tranvía pasa por prácticamente todos los barrios del poblado. Quizás es más familiar considerárlo como un sector experimental a las afueras de Friburgo, que se podría asemejar a nuestras “comuna”.
En Vauban está prohibido estacionar en las calles y calzadas, para eso existen dos grandes estacionamientos donde los propietarios de autos compran su espacio. Es por esto que en las calles de este poblado, ubicado casi en la frontera franco alemana, no se ven los autos, a exepción de la vía principal donde pasa el Tranvía, sino más bien bicicletas y muchos peatones. Para los viajes a las grandes tiendas como IKEA o a las pistas de esquí, varias familias compran un auto o prefieren arrendar vehículos comunales. Como resultado, el 70% de las familias de Vauban no tienen auto, de hecho, el 57% asegura que vendió su auto para irse a vivir a Vauban. “Cuando tenía auto estaba siempre estresada, en cambio ahora soy mucho más feliz”, asegura Heidrun Walter al New York Time. (Revisa algunas fotografías de Vauban aquí).
Pero Vauban no es el único lugar del mundo en que privilegian la vida peatonal, ya hace un par de años atrás en EE.UU y Europa ha aumentado esta tendencia, como parte de un movimiento llamado Planificación Inteligente. De hecho, algunos gobiernos están pensando en aplicar un plan a escala nacional, sueño bastante más ambicioso. Recordemos que ya en el año 2000, Gran Bretaña comenzó un esfuerzo integral para la reforma a la planificación, para desalentar el uso del automóvil y exigir que el nuevo desarrollo sea accesible por transporte público. Seguir leyendo....
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