jueves, 15 de septiembre de 2022

Armenia solicita ayuda a Rusia y denuncia que Azerbaiyán ha invadido parte de su territorio.

14/09/2022
Andrés
Mourenza
Los combates a lo largo de la frontera de los dos países caucásicos prosiguen por segundo día y las bajas en ambos bandos superan las 150, mientras hay más de 2.500 civiles desplazados por la escalada bélica.
Los combates se prolongaron este miércoles a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, con decenas de bajas por segundo día consecutivo, en una creciente escalada bélica que amenaza con llevar de nuevo a la guerra abierta a estos dos Estados del Cáucaso solo dos años después de que firmasen un alto el fuego. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que las tropas de Azerbaiyán “han tomado el control de algunos territorios” internacionalmente reconocidos como parte de la República de Armenia, y cifró las pérdidas en unos 10 kilómetros cuadrados. El mandatario armenio también solicitó ayuda de su “aliado” ruso invocando el Tratado de Seguridad Colectiva, una organización de defensa liderada por Moscú de la que Armenia es miembro fundador. Con todo, hasta ahora el Kremlin se ha mostrado reacio a ayudar, debido a su situación en Ucrania y a las importantes relaciones económicas que mantiene con Azerbaiyán.

Si bien durante la noche del martes al miércoles la situación en la frontera se mantuvo en calma, dentro de una cierta tensión, con la llegada de la mañana se reanudaron los combates y el intercambio de fuego de artillería, que se acrecentó a medida que pasaban las horas. “A partir de la una de la tarde [once de la mañana en la España peninsular], el adversario inició un intenso bombardeo de artillería y cohetes a lo largo de la frontera desde Sotk a Goris, atacando también zonas civiles. El adversario también usa ampliamente drones armados”, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia durante una conferencia de prensa. Por su parte, el vicesecretario de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de “provocación” y de haber mantenido “las posiciones del Ejército azerbaiyano bajo un intenso fuego”, pero añadió que “los puntos de fuego de las Fuerzas Armadas Armenias fueron silenciados, y la tropa involucrada en las provocaciones sufrió grandes pérdidas y se vio forzada a retirarse”. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario