lunes, 14 de diciembre de 2015

Barcelona se ha convertido en una ciudad hecha para los visitantes más que para los residentes

“En Cataluña, los medios hablan tanto sobre la independencia que parece que se silencian las luchas sobre qué modelo de ciudad quieren los ciudadanos”

“Los grandes grupos inmobiliarios se aprovechan de la agenda verde”

Marta Sofía Ruiz
Isabelle Anguelovski, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona./ SINC (Edu Ponces)
Parte de su investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona se centra en los impactos no deseados de las nuevas zonas verdes. ¿Cómo puede perjudicar la creación de una nueva zona verde a un barrio?
Por la especulación. Antes lo económico era contrario a lo ambiental, pero ahora los grandes grupos inmobiliarios se aprovechan de la agenda verde. En las ciudades hay una apuesta muy fuerte por el tema ambiental: se están creando más parques, bosques urbanos y corredores ecológicos y se está restableciendo la calidad ambiental de los ríos. En muchos casos, grandes grupos inmobiliarios globales compran terrenos muy baratos en barrios históricamente subapreciados, pero que se benefician ahora de proyectos de sostenibilidad urbana, y los transforman en rascacielos o viviendas para gente mucho más privilegiada. Al final, la población más vulnerable socialmente que vivía allí antes se tiene que ir por el precio del alquiler y de la compraventa, que se encarecen con este tipo de especulación. Así, las desigualdades se recrean al lado de las nuevas zonas verdes. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario