22/12/2020 Eduardo Loren |
La Cámara Alta revalida el amplio apoyo a las cuentas públicas logrado en el Congreso.
Adiós, Montoro. El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado uno de los grandes hitos de la legislatura: sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El Senado ha aprobado definitivamente las nuevas públicas con el apoyo de 12 partidos.
La Cámara Alta ha revalidado así el amplio apoyo cosechado por los presupuestos en el Congreso, donde obtuvieron luz verde con 188 votos a favor y 153 en contra.
Al no haberse aprobado la incorporación de ninguna de las 3.500 enmiendas presentadas, los presupuestos han quedado listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
Tal y como se había anunciado, los senadores de 12 partidos políticos distintos han respaldado las nuevas cuentas públicas, elaboradas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que contienen el mayor gasto social de la historia, gracias a la llegada de los fondos europeos.
Los presupuestos de 2021 han contado con el apoyo de los senadores del PSOE, ERC, PNV, EH Bildu, Más Madrid, Partido Regionalista de Cantabria, Compromís y Teruel Existe.
Las cuentas han contado con los votos en contra, correspondientes a los representantes de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
Las cuentas públicas incluyen, entre otras medidas, una subida del 0,9% de las pensiones, un incremento salarial del 0,9% para los funcionarios, una subida del IRPF para los trabajadores que ganen más y una ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para equipararlo con los de maternidad.
La aprobación por parte del Senado pone fin al eterno reinado de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, las últimas cuentas públicas de Cristóbal Montoro, las que más tiempo han durado en la democracia, en vigor desde el verano de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario