30/01/2021 José A. Roca |
El proyecto de almacenamiento y energía solar más grande del mundo está un paso más cerca de realizarse tras el acuerdo de desarrollo de proyectos (PDA) suscrito entre el gobierno del Territorio del Norte de Australia y Sun Cable para impulsar el desarrollo de un cable de transmisión submarino de 3.700 km, denominado Australia-ASEAN Power Link.
Sería un proyecto sin precedentes para Australia y el mundo, tanto en términos de tamaño como en sus planes de exportar electricidad de Australia a Singapur. El proyecto implicaría la construcción de un proyecto solar de 10 GW cerca de Elliott, en la región de Barkly, y una instalación de almacenamiento de 30 GW cerca de Tennant Creek. Luego la energía se enviaría a la costa a través del enlace de transmisión submarina y a través de una serie de enormes instalaciones de baterías.El gobierno del Territorio del Norte dijo que el PDA proporciona una hoja de ruta que le permitirá trabajar en asociación con Sun Cable para finalizar los acuerdos comerciales y de tenencia de la tierra antes del cierre financiero del proyecto. El ministro principal del Territorio del Norte, Michael Gunner, dijo que el PDA es un gran paso adelante.
“Este proyecto colocará al Territorio del Norte en el mapa internacional en lo que respecta a las energías renovables”, dijo. «Este proyecto transformará el territorio en una potencia de energía renovable».
El proyecto masivo ha recibido el respaldo financiero inicial del cofundador de Atlassian, Mike Cannon-Brookes, y del multimillonario de recursos Andrew Forrest . El proyecto podría requerir una inversión total de 22.000 millones de dólares australianos (cerca de 14.000 millones de euros) para establecer la planta solar, el almacenamiento en baterías y el cable submarino, y se espera que cree hasta 1.500 empleos de construcción en el Territorio del Norte y 350 puestos operativos a largo plazo.
También se espera que el proyecto genere hasta mil millones de dólares en exportaciones anuales durante los 70 años de vida del proyecto.
Sun Cable espera alcanzar un cierre financiero en el Power Link Australia-ASEAN a fines de 2023, con la primera electricidad generada en Australia para 2026. Las primeras exportaciones de electricidad a Singapur se esperan para 2027.
“A través del Australia-ASEAN Power Link (AAPL), Sun Cable busca generar y transmitir energía renovable a escala, disponible a precios competitivos”, dijo el director general de Sun Cable, David Griffin. «Esto proporcionará energía asequible y confiable para respaldar el crecimiento industrial en Darwin, además de abastecer hasta el 20% de las necesidades de electricidad de Singapur».
No hay comentarios:
Publicar un comentario