16/02/2021 G. P. |
Un estudio de la Agencia Negociadora del Alquiler denuncia que el 79% de las viviendas analizadas tiene un precio de alquiler más bajo que la renta media que indica el sistema estatal.
Un piso de la Avenida Villaviciosa de Alcorcón que actualmente se alquila a 675 euros podría encarecerse hasta los 1.156 de aplicarse el precio que sale del índice de precios de alquiler del Gobierno. Otro, en este caso uno de 75 metros cuadrados situado en Arganzuela, podría pasar de los 690 actuales a un mínimo de 795 y un máximo de 1.440. En ambos casos se trata de los datos que ha obtenido la Agencia Negociadora del Alquiler tras realizar un estudio sobre 29 de las viviendas que tiene actualmente alquiladas.
En su momento, el índice fue recibido con cautela por el sector, que lo veía como una buena base para el futuro, pero incompleto. Hasta el último trimestre de 2020 no incluyó los precios de 2019, por lo que los datos correspondientes a la pandemia tardarán casi un año en reflejarse.
Manuel Romillo, director ejecutivo de la Agencia Negociadora del Alquiler, considera que si el Gobierno quisiera intervenir las rentas de alquiler y utilizase para ello el índice, "la mayoría de los alquileres subirían bastante de precio". En su opinión, utilizar "un índice estadístico de carácter estructural, basado en la explotación de fuentes tributaria del año 2018" en 2021 y en un mercado "que es claramente coyuntural y cambiante", es "inconcebible y metodológicamente imposible".
En casi todos los casos estudiados, aplicar este índice supondría una subida en el precio del alquiler; de media, de un 33%. Los incrementos en las rentas parten por debajo de los 100 euros (el menor valor son 10 euros), pero también pueden llegar a superar los 300 (en un caso, incluso los 1.000), siempre según los datos del estudio.
Así, en el 79% de las viviendas (23 de las 29 analizadas) la renta media que indica este Sistema Estatal de Índices de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda es superior al precio de alquiler que tienen actualmente, según los datos de enero de 2021. En caso de utilizar la horquilla de precios que establece el percentil p75 (de los tres valores que proporciona el índice, es el que más podría favorecer al arrendador), todos los propietarios podrían subir la renta.
En lo que respecta a la renta media, sólo seis viviendas tienen ahora mismo precios superiores a los que establece este valor, en rangos que oscilan entre el 1,2% y el 18%. Sin embargo, si se aplicasen los percentiles 25 o 75, todas ellas estarían dentro de la franja; una de ellas es la anteriormente mencionada de Alcorcón.
Asimismo, ANA considera "especialmente preocupantes" los siete casos en los que han detectado que incluso el percentil 25 (en principio, el que más debería ayudar a bajar los alquileres) se encuentra por encima de su precio actual.
Conviene recordar que el índice no tiene carácter vinculante, sino que se trata, en palabras del propio Ministerio, de "una herramienta cuyo objetivo es establecer una sistemática para ofrecer una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial". Podemos sí ha presentado una Proposición No de Ley para limitar el precio máximo del alquiler en las zonas donde más ha subido que contempla el uso de "herramientas legislativas, estadísticas y de información para elaborar un índice de referencia del precio del alquiler".
No hay comentarios:
Publicar un comentario