lunes, 8 de marzo de 2021

Italia contempla la posibilidad de declarar al país entero «zona de alto riesgo» los fines de semana.

07/03/2021
Ángel Gómez
Fuentes
Entre las medidas que está considerando el Gobierno se encuentra la conversión automática de las regiones en zonas rojas si superan el umbral de 250 casos de virus semanales por cada 100.000 habitantes.
Con Italia metida ya en la tercera ola del Covid, se extienden las prohibiciones y medidas contra la creciente difusión de la pandemia en los últimos días, a causa de las variantes del virus. El país podría decretar zona roja todo el territorio nacional, si continúa creciendo la curva epidemiológica. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, reconoce que «el impacto de las variantes del virus exige medidas rigurosas». Al ser preguntado si se anticipará el toque de queda (actualmente está fijado a las 22.00 horas) y si habrá confinamiento nacional, al menos durante los fines de semana, el ministro Speranza responde al Corriere: “Esta claro que analizaremos diariamente la evolución epidemiológica, adaptando las medidas a la luz de las variantes”.

Por quinta semana consecutiva ha aumentado el nivel general de riesgo. El Rt, índice de contagio del virus, ha superado, en promedio nacional, el 1, alcanzado 1.06, un reflejo de que la pandemia crece. Según los expertos, en pocos días, los positivos por cada 100.000 habitantes aumentarán desde los 200 actuales a 250, de media en todo el territorio nacional. El país ha superado ya los tres millones de contagios y este lunes se acercará o superará las 100.000 víctimas (el domingo las personas infectadas fueron 20.765 y hubo 207 muertos, alcanzado los 99.785 fallecidos en total desde el inicio del Covid).

El pasado sábado entró en vigor el primer decreto ley firmado por Mario Draghi, con algunas medidas restrictivas iguales para toda Italia, pero también con prohibiciones y reglas que cambian según las regiones, a las que se adjudican un color de acuerdo a su nivel de riesgo: Blanco, amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo medio alto) y rojo (alto riesgo). Las reglas estarán vigentes al menos hasta el 6 de abril, con claras restricciones en Semana Santa. Pero justo veinticuatro horas después de que entraran en vigor ciertas prohibiciones, el gobierno ya piensa en nuevas normas, sin descartar la más dura, que sería la zona roja nacional.

De las 20 regiones italianas, este lunes la mitad entra en zona naranja: Abruzzo, Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardia, Marcas, Piamonte, Toscana, Umbria, Véneto y las provincias autónomas de Bolzano y de Trento. Entre otras restricciones, los ciudadanos no podrán salir del propio municipio, salvo por trabajo o emergencia sanitaria. Bares y restaurantes estarán cerrados, salvo para entregar comida a domicilio. Tres regiones (Basilicata, Campania, Molise) son declaradas también este lunes zona roja, donde se cierran incluso los comercios, salvo las ventas de productos de primera necesidad. En zona amarilla se quedan seis regiones (Calabria, Lazio, Liguria, Puglia, Sicilia, Valle d’Aosta). La movilidad entre las regiones del país queda prohibida. Solo una región es declarada zona blanca: Cerdeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario