14/04/2021 Mariano Calleja |
En el debate del Congreso, el presidente del PP acusa al presidente del Gobierno de actuar con total falta de transparencia.
Pablo Casado ha subido a la tribuna de oradores del Pleno del Congreso sin papeles. Tenía quince minutos para responder a Pedro Sánchez, quien ha sacado pecho de un plan económico que considera uno de los más importantes de la historia reciente en España. El jefe de la oposición le ha respondido con dureza y contundencia, ha denunciado las «mentiras» de Sánchez y le ha acusado de dividir siempre a los españoles y actuar con una total falta de transparencia. A su juicio, Sánchez pretende gobernar como Napoleón."Después de interpretar la novena sinfonía del autobombo y el enredo” con su Plan de Recuperación: “¿Quién se cree que es, dónde se cree que está?", ha preguntado Casado a Sánchez, después de escuchar a un presidente del Gobierno satisfecho y ufano con su gestión.
«Viene aquí a presumir con seis millones de parados y con miles de muertos. Viene a hablar de expertos cuando ha reconocido que no los había», ha denunciado el jefe de la oposición.
El ataque de Casado a Sánchez ha sido frontal, especialmente duro. Le ha acusado, incluso, de ser un poco "gafe", por anunciar la llegada de vacunas que luego se interrumpe. El líder del PP ve a su adversario como el peor presidente de la democracia en España, y encima se atreve, ha añadido, a sacar pecho por la pandemia, cuando España es el país con más fallecidos de la OCDE.
Casado ha instado a Sánchez a legislar, como Merkel, e impulsar una ley orgánica y de pandemia, y deje de actuar con rodillo, a base de decretos, y con "chulería", como Napoleón. «Ya está bien de la excepcionalidad y de echar la culpa a las comunidades autónomas»
Ante el triunfalismo de Sánchez, con su 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', que se remitirá a Bruselas para la recepción de los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea, Casado le ha reprochado que colgara anoche en la web ese plan después de intentar venderlo como una “pizza recalentada” ocho veces, sin decir sus ingredientes ni cuánto cuesta. “Y ya no cuela”.
A partir de ahí, le ha mostrado los datos de la crisis: «Dice que no hemos dejado a nadie atrás y hay colas de gente para hacer acopio de comida. Hay un 40 por ciento de paro juvenil, 400.000 mujeres se han ido al paro. Se ha desplomado el PIB 123.000 millones de euros. Ha fijado 9.000 millones más de impuestos y los quiere subir aún más con la situación de cierres empresariales y de pymes».
La 'enmienda a la totalidad' que ha presentado Casado a las políticas de Sánchez ha sido rotunda: «Si hasta sus presupuestos están desfasados. Deje de tomarnos el pelo», ha criticado.
Casado ha lamentado incluso el déficit del Gobierno en relación con el Estado de Derecho: «Hemos tenido que recurrir a Bruselas por sus injerencias. Señor Sánchez, tómese esto en serio". Pero también ha criticado que reivindique la Segunda República: "Siempre intenta dividir, nosotros, no. No vamos a permitir que un gobierno socialista como el suyo arruine España». Casado cree que con Sánchez en el Gobierno se malogrará la posibilidad de recuperación.
El PP ha lamentado que el presidente del Gobierno dijera que el plan presentado es «el más ambicioso de la historia reciente», pero no ha contado con los populares en ningún momento para alcanzar un gran acuerdo. «Un documento que ha hecho público horas antes del debate parlamentario, en un ejercicio, una vez más, de falta de transparencia y opacidad».
Los populares lamentan que Sánchez no hable con el principal partido de la oposición y no ofrezca el tiempo prudencial para estudiar el detalle del plan, que tampoco ha explicado en la rueda de prensa. «De nuevo, Sánchez no está a la altura de las circunstancias».
No hay comentarios:
Publicar un comentario