15/04/2021 Angela Martialay |
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la imputación del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del ex presidente de La Caixa Isidro Fainé, en la pieza separada del caso Tándem donde se investiga el espionaje que el ex presidente de Sacyr Luis del Rivero sufrió por parte del comisario José Manuel Villarejo.
El juez acuerda estas imputaciones en un auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, tras recibir la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que ambos directivos pudieron cometer un delito de cohecho al haber encargado y sufragado presuntamente ambas empresas del Ibex 35 el espionaje a Del Rivero, y del propio expresidente de Sacyr, representado por el letrado Jaime Campaner.
La investigación sobre el empresario Luis del Rivero se encargó tras firmar Sacyr un pacto con la compañía petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar de manera notable su participación en Repsol S.A. La contratación de Villarejo fue presuntamente promovida por los dos presidentes entonces de las compañías, el propio Isidro Fainé por CaixaBank y Antonio Brufau por Repsol, según sostuvo el propio Ministerio Público.
García Castellón explica en su auto que en el informe del Chief Compliance Officer de Repsol S.A, Enrique Hernández Pérez, donde se realiza una revisión de la regularidad de la contratación de la empresa de Villarejo "se apunta la intervención de Antonio Brufau como presidente de Repsol en la contratación del Grupo Cenyt para investigar a Luis del Rivero y defenderse así del intento de aquel, aliándose con Pemex, de tomar el control de la compañía. En efecto, recoge dicho informe que probablemente en alguna de las habituales conversaciones que Antonio Brufau mantenía con el presidente de Caixabank Isidro Fainé -apuntando así también a éste-, y dada la confluencia de intereses de ambos en defenderse frente a Luis del Rivero y Pemex, acordaron compartir los servicios de información contratados al Grupo Cenyt. Se viene, pues, a reconocer -argumento el instructor- que Antonio Brufau, en su condición de presidente de Repsol, no quedó al margen de la contratación de Grupo Cenyt".
El juez de la Audiencia Nacional pone de relieve que "esta participación de Antonio Brufau en la contratación del denominado proyecto Wine, así como en el seguimiento del encargo realizado, viene avalada por el documento Charla - 2.11.11", intervenido en el domicilio del socio del comisario Villarejo, Rafael Redondo, y que sería una "especie de acta de una reunión celebrada el día 2 de noviembre de 2011 en la que habrían participado los investigados Miguel Ángel Fernández Rancaño, por cuenta de Caixabank, y Rafael Araujo Bernabé y Rafael Girona Hernández, por cuenta de Repsol, además de algún miembro de Grupo Cenyt para tratar el encargo realizado y examinar cómo marchaba la investigación. En dicho documento se hace constar cómo Antonio Brufau se mostraba interesado por el contenido de la investigación contratada al Grupo Cenyt, informándose de manera directa a través del investigado Rafael Araujo Bernabé, director de seguridad de Repsol".
MÁS INVESTIGADOS
Además, en la resolución notificada este jueves, el instructor de la Audiencia Nacional también acuerda tomar declaración en calidad de investigados por un posible delito de cohecho activo a los directivos Luis Suárez de Lezo, ex secretario general y del consejo de administración de Repsol, S.A; Juan de Amunátegui, ex director corporativo de servicios patrimoniales de Repsol; Joaquín Uris, ex director corporativo de gestión patrimonial de Repsol; y Antonio Massanell, ex director general de medios de CaixaBank.
En el auto, García Castellón sostiene que "quien suscribe esta resolución entiende que las diligencias interesadas por el Ministerio Fiscal (y en la parte que le corresponde, por la representación procesal de Luis del Rivero), deben ser acordadas".
Las fechas de las citaciones para las declaraciones en la Audiencia Nacional serán acordadas próximamente mediante providencia, indican fuentes jurídicas consultadas por este periódico.
En la resolución, el magistrado explica que el proyecto Wine nace en el momento en el que Repsol S.A "detecta una estrategia de sindicación por parte de uno de sus accionistas, Luis del Rivero (LR, RIO), en esa fecha presidente de la sociedad Sacyr Vallehermoso S.A para asociarse con la compañía petrolera Pemex con el objetivo de conseguir casi un tercio del total de las acciones de REPSOL, para de este modo acceder al control de la petrolera española. Dicha maniobra habría sido detectada por Repsol que, con la ayuda de Caixabank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Del Rivero, retirándolo de la Presidencia de Sacyr, así como a su hijo y a uno de sus colaboradores claves, Rodrigo Álvarez Vázquez, encargado de la seguridad de la empresa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario