martes, 27 de abril de 2021

Italia reafirma su rechazo al fascismo como eje de su Constitución.

27/04/2021
Manuel Tori
La importancia de la Constitución italiana reside precisamente en que fue el resultado del acuerdo de fuerzas ideológicamente opuestas para lograr la creación de un nuevo Estado republicano basado en el rechazo unánime del fascismo y de Benito Mussolini.
"No todos los italianos fuimos buenas personas". Con estas palabras, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha vuelto a resumir una idea clave que, cada vez más, necesita ser repetida regularmente en el país para que los transalpinos no olviden que el fascismo existió y marcó trágicamente la Historia de Italia. "A la hora de honrar la memoria de quienes lucharon por la libertad tenemos también que recordar que no todos los italianos fuimos buenas personas. El deber de la memoria está vinculado a todos, sin excepción. Hoy en día, sin embargo, estamos percibiendo señales evidentes de una progresiva pérdida de memoria colectiva acerca de los hechos vinculados a la Resistencia y los valores sobre los cuales se fundan la República Italiana y su Constitución".

Italia es un país antifascista, hasta el punto que el fascismo no es un tema que está sobre la mesa de los soberanistas transalpinos. Pero es muy llamativo que dichas palabras de Draghi hayan sido pronunciadas precisamente el pasado 25 de abril, Día de la Liberación, fecha que en Italia celebra anualmente el fin de la Segunda Guerra Mundial. La frase clave del discurso pronunciado este domingo por el jefe del Gobierno transalpino, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2011 y 2019; es que "no elegir es inmoral". ¿A qué se refiere? A que la Italia democrática es antifascista por definición y es un Estado de derecho como resultado de la unión de todos los antifascistas tras el final del segundo conflicto mundial.

El presidente de la República Italiana, el jefe del Estado Sergio Mattarella, aseguró este domingo que "el 25 de abril representa un momento imprescindible de la Historia nacional de Italia". En este contexto, la Resistencia contra el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler "fue un laboratorio donde se experimentó el encuentro y la colaboración de las grandes fuerzas populares, las diferentes posturas y las diversas culturas políticas". Mattarella, como garante de la Constitución transalpina, la Resistencia es el "gran depósito moral" de los italianos, "cuyos valores, son hoy más necesarios que nunca". Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario