sábado, 15 de enero de 2022

España: Los obispos españoles bendicen el rearme de la Iglesia "teocón".

09/01/2022
Ángel
Munárriz
El movimiento NEOS, saludado con "esperanza" por la Conferencia Episcopal, reúne organizaciones con un discurso beligerante y ultraliberal que choca con la reivindicación del papa de la doctrina social.
La Fundación Villacisneros ha sugerido quitar el voto a "los subvencionados" para restar apoyos a la izquierda y el Foro de la Familia ha alertado contra el "pesebrismo" por el Ingreso Mínimo Vital.
La bendición de la Conferencia Episcopal Española (CEE) al movimiento NEOS, entre cuyos integrantes prolifera un discurso ultraliberal y visceralmente antiizquierdista en lo económico, contrasta con el acento más social y preocupado por la pobreza que trata de imprimir a la Iglesia el papa Francisco. A juicio del episcopado español, que al mismo tiempo lanza mensajes de respaldo a la reforma laboral, la plataforma liderada por Jaime Mayor Oreja es "un signo de esperanza" y un ejemplo de doctrina social de la Iglesia y de caridad. ¿Se sostiene esa apreciación? ¿Es posible mantener ese equilibrio?

infoLibre contactó con la CEE para solicitar un portavoz a fin de recabar su posición sobre la reforma laboral, los mensajes del papa Francisco acerca del capitalismo, la plataforma NEOS y la doctrina social de la Iglesia. La respuesta fue el envío de una nota de la CEE titulada Reforma laboral: la dignidad del trabajo y el trabajo digno. Publicada el 23 de diciembre tras hacerse público el acuerdo para la reforma, la nota toma como referencia el mensaje del papa Francisco en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio de este año, pero recuerda que la defensa de la dignidad laboral está recogida en la doctrina social y es anterior al actual pontífice.

En la nota, que hay que inscribir en el contexto posterior a la reunión de Francisco con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que precisamente se abordó la reforma laboral, la CEE adopta una posición de apariencia favorable al acuerdo. Dice así: "Es un hecho muy positivo que Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales hayan recuperado con fuerza el diálogo social que ya ha dado resultados muy importantes en diversos acuerdos". Con guiños a patronal y sindicatos, se trata en conjunto de un mensaje perfectamente asumible dentro de la línea de Francisco.

Apoyo a NEOS

En paralelo a este discurso, la CEE apoya al movimiento NEOS, la plataforma que tiene como ideólogo a Jaime Mayor Oreja y que nace para plantear una "alternativa cultural" a la izquierda. El secretario general de la Conferencia Episcopal y portavoz de la misma, Luis Argüello, tras la presentación de NEOS en noviembre en Madrid, escribió que este movimiento es prueba de que "algo se mueve entre los católicos españoles a la hora de encarnar la DSI [Doctrina Social de la Iglesia] y vivir la caridad política". El mensaje de Argüello encuadraba el nacimiento de NEOS con las "Semanas Sociales". Argüello introducía una cautela. La "esperanza" requería que "el adjetivo" no desfigurase al "sustantivo". Una fuente conocedora de las peculiaridades de la relación de la CEE con el movimiento católico activista señala que esa alusión obedece a la preocupación de que las cuestiones políticas "duras" desplacen a las religiosas. En otras palabras, añade, que "sea un movimiento político con coartada religiosa en el que lo importante quede eclipsado". Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario