viernes, 27 de agosto de 2021

España: Ecologistas en Acción cree que los fondos europeos son un plan de rescate para el Ibex 35.

EFE
27/08/2021
Según la organización, los fondos 'Next Generation UE' reforzarán la privatización y el control de sectores "estratégicos" como el agua, la energía, los minerales o las tierras.
Ecologistas en Acción tacha los fondos europeos para la recuperación como un plan de rescate para las empresas que cotizan en el Ibex35, porque "intensificará el sobreendeudamiento público y la crisis social, ecológica y climática", y esconden "un lavado verde". Según un comunicado de Ecologistas en Acción (EA), los fondos europeos 'Next Generation EU' reforzarán la privatización y el control de sectores "estratégicos" como el agua, la energía, los minerales o las tierras.

La organización ha pedido al Gobierno que analice las consecuencias sociales y ambientales que traerán consigo estos fondos, una vez que la Comisión Europea ha anunciado el primer desembolso de 9.000 millones de euros de prefinanciación para España, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. EA advierte de que a pesar de que este dinero llega en forma de ayudas europeas o transferencias no reembolsables, "no serán gratis para la ciudadanía" porque obligarán a la ejecución de una batería de recortes sociales que creará "más precariedad".
Por ello, solicita al Gobierno que analice "las consecuencias sociales y ambientales" de los fondos europeos y elabore de manera urgente un "plan real de transición ecosocial" para afrontar el decrecimiento de recursos energéticos y materiales. La ONG se posiciona en contra de estos fondos por "las repercusiones sociales y por el lavado verde que esconden" y asegura que el Gobierno ha decidido destinar los fondos a cuestiones como "los megaproyectos de energías renovables del oligopolio energético" o "la digitalización de la agricultura y del turismo masivo".

Desde esta organización afirman que el Gobierno "ha contribuido a inflar nuevas burbujas que necesitan enormes cantidades de recursos materiales y combustibles fósiles", yendo así en contra de "la urgente e inaplazable transición ecológica". Denuncia también que "el incremento real de la deuda pública bruta en el mes de junio fue de casi treinta mil millones", frente a los 23.478 millones de euros en que cifra el Banco de España este aumento, ya que según Ecologistas en esa cantidad no se ha incluido la deuda pública bruta y la deuda de otras entidades cuyo garante son las Administraciones públicas (AENA o ADIF).

La organización utiliza las cifras ofrecidas por el Banco de España para comparar la deuda pública "real" en España, "en torno a los 2,3 - 2,4 billones de euros", con los fondos de la Unión Europea ('Next Generation EU'), "69.500 millones", para asegurar que "la disparidad es abrumadora". Desde EA denuncian que los fondos responden a "una nueva estrategia de acumulación y recomposición del capital financiero" y que todo ello es "a costa del sobreendeudamiento público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario