19.08.2021 |
El valle de Panjshir, en el noreste, está considerado uno de los últimos reductos en los que los talibán no han impuesto aún su ley, después de que la insurgencia llegase el domingo a la capital, Kabul.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que en el valle afgano de Panjshir, en la zona noreste del país, se está organizando una "resistencia" frente a los talibán, lo que en su opinión hace imprescindible un diálogo nacional que implique a las distintas facciones políticas y movimientos sociales. El valle de Panjshir está considerado uno de los últimos reductos en los que los talibán no han impuesto aún su ley, después de que la insurgencia llegase el domingo a la capital, Kabul. Estos avances han generado dos corrientes, ya que aunque parte del sector político ha apostado por el diálogo con los milicianos, otros abogan por no rendirse.
Lavrov ha reconocido este jueves en rueda de prensa la existencia de esta "resistencia", al frente de la cual ha situado al vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, que se reivindica como presidente legítimo tras el exilio de Ashraf Ghani, y Ahmad Masud, el hijo del líder antitalibán que murió hace dos décadas víctima de un atentado. "Cuando Afganistán estaba sumido en una guerra civil, abogábamos por comenzar con carácter urgente un diálogo nacional con la participación de los bandos en conflicto y todos los grupos étnicos y confesionales de Afganistán", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa al término de una reunión en Moscú con la ministra de Exteriores del Gobierno de unidad libio, Najla al Mangush.
Lavrov ha aplaudido los gestos en favor del diálogo por parte de los talibán, una organización que Rusia cataloga de organización terrorista, y confía en que puedan darse negociaciones que deriven en una "solución definitiva" de las actuales tensiones, informa la agencia de noticias Sputnik.
Moscú -no tiene planes de evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos de Afganistán, pero sí fletará vuelos especiales para aquellos que deseen abandonar el país- ha sugerido la posibilidad de recuperar un foro en el que participan, además de los bandos enfrentados en Afganistán, China, Estados Unidos, India, Irán, Pakistán y los cinco países centroasiáticos. Por el momento, "no hay propuesta oficial", pero Lavrov se ha ofrecido a "relanzarlo si se considera necesario".
Los afganos protestan en las grandes ciudades
Cientos de personas han salido a las calles de varios puntos de Afganistán, incluida la capital, Kabul, este jueves para conmemorar el Día de la Independencia portando la bandera oficial, después de que los talibán se hayan hecho con el control del país asiático. A la manifestación en Kabul han acudido un centenar de personas --mujeres incluidas-- ondeando mayoritariamente la bandera roja, negra y verde, un signo de protesta frente a los talibán, que tienen su propia enseña. Según ha recogido la agencia DPA, los manifestantes cantaban "larga vida a Afganistán" y "nuestra bandera, nuestro orgullo".
Las provincias de Nangarhar, Laghman y Kunar han vivido protestas similares, con los manifestantes también ondeando la bandera afgana, ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama.
En la ciudad de Jalalabad, los talibán han disparado contra un grupo de personas que protestaba contra la retirada de la bandera afgana en la localidad para dispersar a la multitud. Algunos medios hablan de muertos y la agencia de noticias Sputnik precisa que son cuatro. Asimismo, otras tres personas han sido detenidas. El miércoles, una docena de personas murió por enfrentamientos con los talibán en defensa de la bandera afgana en Jalalabad. Decenas de personas reivindicaban su derecho a mostrar la enseña oficial del país, en lugar de la blanca esgrimida por la insurgencia.
No ha sido el único incidente. De acuerdo con vídeos compartidos en redes sociales, algunas de las protestas en varios puntos del país han acabado con los talibán abriendo fuego contra los manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario