26.09.2021 |
De los 63 escaños que tiene el Althingi, el milenario Parlamento islandés, 30 estarán ocupados por mujeres, frente a los 33 de antes de este recuento. Aún así, esta proporción continúa suponiendo un récord en Europa.
Hasta ahora, Suecia ocupaba el primer puesto, con un 47% de diputadas, según datos compilados por el Banco Mundial. Ningún país europeo ha superado nunca el umbral simbólico de 50% de mujeres en el Parlamento.
Tras este nuevo recuento, que modificó los resultados en una de las seis circunscripciones del país, a causa del complejo sistema electoral islandés, tres mujeres perdieron el escaño que en habían obtenido en un primer momento, explicó a la agencia AFP Ingi Tryggvason, presidente de la comisión electoral.
"Esos pocos votos de diferencia comportan este gran jaleo", constató. Nadie lo pidió, pero "decidimos volver a contar porque el resultado era muy estrecho", agregó el responsable electoral de la circunscripción del noroeste.
Antes de que se efectuara este segundo recuento, responsables y ciudadanos manifestaron su satisfacción al ver que la pequeña Islandia (370.000 habitantes) entraba en la historia de la política europea. (afp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario