viernes, 22 de octubre de 2021

España: Aragonès avisa de que ERC está más cerca de votar en contra de los PGE que de aprobarlos.

EP
22/10/2021
El presidente de la Generalitat considera "indispensable" que el Gobierno incorpore la protección del catalán en la ley audiovisual.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este viernes de que ERC está más cerca de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que de aprobarlos: "No estamos yendo bien".

En una entrevista de Ser Catalunya, el presidente de la Generalitat ha afirmado que los niveles de ejecución de las inversiones en Catalunya que incluía el acuerdo de los republicanos con el Gobierno en los Presupuestos de 2021 "no son aceptables", por lo que ha insistido en la necesidad de incorporar garantías de cumplimiento en las nuevas cuentas.

También ha defendido que para que ERC se pueda plantear la aprobación de los PGE es "indispensable" que el Gobierno incorpore la protección del catalán en la ley audiovisual.

ERC y los cambios en el Constitucional

Aragonès se ha mostrado además este viernes "poco optimista" con unos cambios en el Tribunal Constitucional (TC) que no modifican la "mayoría conservadora".

En declaraciones a SER Catalunya, Aragonès ha reaccionado así al acuerdo entre PSOE y PP que permitirá renovar el TC y el Tribunal de Cuentas sin presencia de políticos ni expolíticos.

Aragonès se ha mostrado cauto con los nombres pactados por PSOE y PP: "Por sus hechos los conoceréis. Veremos si con los cambios que ha habido se corrige la deriva absolutamente centralizadora de la doctrina del TC de los últimos años".

Viendo que "se mantiene la mayoría conservadora", el president es "poco optimista" con respecto a la nueva composición del TC.

Según Aragonès, estos órganos constitucionales "no tendrían que representar solo los intereses de dos partidos, sino la pluralidad de la sociedad" y también "deberían verse representadas las naciones que no forman parte de la matriz castellana del Estado", porque ahora "Cataluña está muy poco representada".

En cuanto al Tribunal de Cuentas, Aragonès ha acusado al PP de "utilizarlo instrumentalmente para su venganza particular" contra el independentismo.

Se trata, según Aragonès, de un "tribunal ideológico" que ha sido "capturado" por el PP para "castigar, reprimir, arruinar a las familias" de dirigentes independentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario