miércoles, 13 de octubre de 2021

España: Casado propone a Sánchez renovar ya los órganos constitucionales al margen del CGPJ.

13-10-2021
C. S. Macías
Ainhoa Martínez
Hoyos
El presidente del Gobierno le espeta que “cumpla toda la legalidad”, también en lo que respecta al Poder Judicial, y no responde a la mano tendida del PP.
El líder del PP, Pablo Casado ha aprovechado su intervención en la sesión de control del Congreso para proponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “renovar ya” los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial, tal y como les obliga la Constitución. Esta iniciativa de desbloqueo solo afectaría al Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero no al órgano de gobierno de los jueces, que es sobre el que el Ejecutivo ha puesto toda la presión.

En este sentido, Casado aseguró que los populares no van a cambiar su postura en cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y le ha vuelto a tender la mano para avanzar en la modificación del sistema de elección, siempre que con ello se refuerce la independencia de este órgano “guiándonos por los estándares europeos”. Los populares esperan que la reforma en la que “los jueces elijan a los jueces” no sea retroactiva, un modelo que desde Europa se lleva reclamando años, que es que se reduzca la injerencia en la elección del órgano de los jueces. Por su parte, el presidente espetó al líder de la oposición que “cumpla toda la legalidad, también con la renovación del CGPJ” sin avanzar si aceptaba la mano tendida del PP. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario