viernes, 15 de octubre de 2021

Líbano: Hombres armados convierten a Beirut en un escenario de película bélica.

15/10/2021
La capital del Líbano, Beirut, ha vivido momentos dramáticos y de auténtica tensión durante la concentración convocada por Hizbulá y el movimiento Amal contra Tarek Bitar, el juez encargado de la investigación de la explosión del puerto, al que acusan de apuntar solo hacia sus representantes. La marcha ha acabado de la peor manera posible: con seis muertos y una treintena de heridos.
La manifestación transcurría con cierta normalidad frente a las puertas del Palacio de Justicia cuando, de repente, varios francotiradores abrieron fuego contra las personas que allí se encontraban. Las autoridades no han podido determinar todavía la autoría pero tanto Hizbulá como Amal están convencidos de que el ataque es obra del partido Fuerzas Cristianas Libanesas (FL).

Pues bien, este marco caótico también lo aprovecharon las milicias chiís para coger las armas y salir a las calles a sembrar el pánico. Todo ello duró, al menos, unas cuatro horas y obligó a las autoridades a desplegar tanto al ejército como a la policía por los barrios afectados. Durante todo este tiempo, las pistolas, los kalashnikovs, las granadas de mano e, incluso, propulsadas desataron el pánico en el sur de Beirut.

Así se puede apreciar en varios vídeos que han corrido como la pólvora en las redes sociales y en los que se ve el alcance de la tensión vivida en la capital libanesa. Algunas de las imágenes son más propias de las películas bélicas que de la vida real, ya que muestran a hombres armados abriendo fuego en mitad de la calle contra sus oponentes y cubriéndose tras muros, edificios y mobiliario urbano.

Otras secuencias son todavía más violentas, como las que aparecen algunos de los alborotadores disparando y abatiendo objetivos indeterminados. Son escenas dramáticas que recuerdan a las que vivió el país durante la Guerra Civil entre 1975 y 1990. Y todo ello cuando la población todavía trata de recuperarse del golpe de la explosión del 4 de agosto de 2020 que mató a más de 200 personas e hirió a miles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario