lunes, 4 de octubre de 2021

Reino Unido: Los soldados empiezan a paliar el caos en las gasolineras británicas.

03/10/2021
Carlos
Fresneda
Los comerciantes minoristas de petróleo advierten de que la medida "no es la panacea".
Horas antes de lo anunciado, los primeros soldados británicos intervinieron desde el domingo para paliar el caos en la gasolineras del país. La así llamada Operación Escalin -con 200 militares implicados en el transporte y suministro de combustible- arrancó al cabo de diez días de colas interminables por las vacantes dejadas por más de 50.000 conductores de reparto (principalmente inmigrantes Europa del Este que han regresado a su país por el doble impacto del Brexit y la pandemia).

A última hora del domingo, The Daily Mail ofrecía la instantánea de tres soldados de uniforme y con chaquetas reflectantes, acompañando a un camión de transporte de combustible y participando durante hora y media en el abastecimiento a los tanques de almacenaje en una gasolinera en New Forest, en el condado de Hampshire.

Se estima que un centenar de soldados irán desde el lunes al volante de los camiones de reparto y otros tantos participarán en la labores de apoyo. "Aunque la situación se está estabilizando, nuestras fuerzas armadas estarán ahí para llenar las vacantes, apoyar a la industria y ayudar a moverse al país", anticipó el secretario de Defensa, Ben Wallace.

Desde el arranque de la crisis, los soldados viajaron junto a civiles a los mandos de vehículos pesados y fueron adiestrados para pasar a la acción. El viernes pasado, el "premier" Boris Johnson dio el visto bueno al inusual "despliegue" del Ejército para paliar la crisis de suministros, que ha coincidido con el arranque de la conferencia anual del Partido Conservador en Manchester.

Aunque la situación ha mejorado en algunas partes del país, y apenas se ha sentido en Escocia e Irlanda del Norte, la falta de combustible ha creado "una crisis absolutamente horrible" en Londres y el sureste de Inglaterra, en palabras de Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas del Petróleo (PRA).

Madderson agradeció el apoyo de los soldados, pero advirtió que esta solución temporal no es al "panacea" para los problemas de suministro que afecta al sector y que ha provocado no sólo la "sequía" en cientos de gasolineras, sino la subida irregular y fulgurante del precio de la gasolina y del diésel en muchas estaciones de servicio.

En declaraciones a la BBC, el "premier" Boris Johnson reconoció el domingo que la crisis de suministros se debe al hecho de que la economía británica está pasando por "un período de ajuste" tras el Brexit. "Cuando la gente votó por el cambio en el 2016 y otra vez en el 2019, votó por el fin del modelo económico británico que se apoyaba en bajos salarios, baja cualificación laboral y baja productividad, y lo que estamos haciendo es dejar todo eso atrás", advirtió Johnson.

"Lo que no podemos es volver al viejo y gastado modelo económico, tener unos niveles incontrolados de inmigración y dejar a la gente con salarios bajos", recalcó el "premier", que extendió su dedo acusador sobre el sector cárnico, que ha alertado sobre el sacrificio inminente (y posterior incineración) de hasta 120.000 cerdos que esperan turno en las granjas por falta de personal en los mataderos yen las plantas de procesamiento.

Las tensiones entre el Gobierno británico y los empresarios han ido a más en las últimas horas, sobre todo a raíz de las declaraciones de la secretaria de Exteriores, Liz Truss, durante un acto en al conferencia "tory" en Manchester: "No nos echen la culpa por lo que pueda pasar en Navidades. No estamos en una economía controlada, por lo que el Primer Ministro no es responsable de lo que pase en las tiendas. Vivimos en una economía de libre mercado, y esto segura de que los productos serán entregados a la tiendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario