24/11/2021 EFE |
A petición del presidente, el conservador Sebastián Piñera, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron extender la medida, que entró en vigor el pasado octubre y permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar en operaciones policiales y restringir el derecho a la reunión y la locomoción.
Se trata de la segunda vez que el Congreso acepta la petición del mandatario de prorrogar la militarización tras la del pasado 9 de noviembre, bajo la figura de "estado de excepción constitucional de emergencia".
La medida entró inicialmente en vigor el pasado 12 de octubre por un periodo de 15 días y se extendió por un una duración similar vía decreto presidencial, pero, por normativa, a partir de la segunda prórroga requería del visto bueno del Parlamento.
Se trata de cuatro provincias ubicadas en las regiones de Biobío y La Araucanía, en el centro-sur del país, que en los últimos meses han experimentado una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios, cortes de carreteras y tiroteos con víctimas mortales.
Algunos de estos episodios se enmarcan en el "conflicto mapuche", que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.
Mientras que los defensores de la militarización, las figuras más conservadoras, sostienen que es la única forma de garantizar la seguridad de la población, los detractores, parte de la oposición y las organizaciones indígenas, sostienen que solo pone más tensión sobre la enconada disputa. Seguir leyendo>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario