26-11-2021 Ricardo Coarasa |
La Audiencia Nacional ha confirmado la extradición a Estados Unidos de la que fuera enfermera de Hugo Chávez y ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a por delitos de blanqueo y organización criminal en relación a una trama de cambio de divisas en la que habría enriquecido al magnate venezolano Raúl Gorrín, actual presidente de Globovisión, y que le habría generado ganancias de cientos de millones de dólares.
El Pleno de la Sala de lo Penal ratifica así la decisión adoptada por los magistrados de la Sección Tercera, desestimando el recurso de súplica que presentó la defensa de Díaz Guillén contra esa resolución. Para la Audiencia Nacional sí concurre en este caso el principio de doble incriminación (que los hechos sean delictivos en ambos países) en los hechos que la Justicia norteamericana imputa a la ex tesorera venezolana.
EE UU sostiene en su demanda de extradición que el empresario venezolano utilizó supuestamente cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma “y se disfrazó numerosos pagos de sobornos a beneficio de Claudia Patricia Díaz Guillén”, efectuando pagos a su esposo. Todo con el objetivo de ocultar los pagos para permitir que Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el Gobierno venezolano, garantizándose de esta forma una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones de cambio de moneda. Seguir leyendo>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario