lunes, 22 de noviembre de 2021

España: Valladolid, la ciudad que quiso olvidar que ejecutó a 27 herejes protestantes.

20/11/2021
Ángel
Villascusa
En 1559, dos autos de fe destruyeron el germen del luteranismo en España. Hoy, apenas una placa lo recuerda.
El humo de freír los churros y buñuelos se difundía por el quemadero mientras los asnos iban llegando. El último número estaba a punto de comenzar: la quema de los herejes, sus contorsiones y visajes entre las llamas, sus alaridos al sentir el fuego sobre la piel, las patéticas expresiones de sus rostros en los que ya se entreveía el rastro del infierno. En mayo y octubre de 1559, dos autos de fe celebrados en Valladolid cortaron de raíz el germen del luteranismo en España. Un pasaje de la historia de la ciudad prácticamente olvidado hasta que Miguel Delibes lo rescató para su última novela: 'El Hereje'.

Hoy, Valladolid apenas recuerda lo ocurrido en los dos autos de fe de la Plaza Mayor en el que un centenar de protestantes, alumbrados y erasmistas de la villa fueron juzgados por herejía. De ellos, 27 fueron llevados a la muerte: por garrote si se arrepentían, en las llamas si persistían en su fe. Casi 500 años después, en las calles de la ciudad no hay nada que señale lo que allí sucedió. No hay placas que recuerden dónde estaba el quemadero, ni el convento de Belén en el que un nutrido grupo de monjas vallisoletanas abrió a la ciudad a las ideas de Lutero. Tampoco hay referencias a la familia Vivero, que contribuyeron a la llegada del protestantismo a España, en el palacio que lleva su nombre. Solo se recuerda que allí se casaron los Reyes Católicos.

Solo una calle del centro, salpicada con varias discotecas y bares está dedicada al Doctor Cazalla. "Cuando alguien lee 'Doctor Cazalla' piensa en un médico, no la persona a la que se atribuye haber prendido la llama de la devoción luterana", ironiza Asunción Esteban, doctora, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid, y coautora del libro 'Herejes luteranas en Valladolid’, una publicación que intenta rescatar la memoria de aquellos 27 herejes protestantes ajusticiados y concretamente la de las monjas del convento de Belén. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario