AP AFP 29/11/2021 Amaranta Zermeno Jimenez |
Así reaccionaron los familiares de las víctimas de Reinhard Doring Falkenberg, uno de los torturadores del régimen chileno de Augusto Pinochet, ante la noticia de su salida de una cárcel de Italia tras lo que abandonó el país rumbo a Alemania. Se trata de uno de los diez chilenos más peligrosos del mundo según la Interpol y uno de los nombres más temibles de la Colonia Dignidad, el centro de detención de opositores a la dictadura fundado en Chile por un grupo de nazis.
¿Qué sucedió?
De 76 años de edad, había sido identificado mientras estaba de vacaciones en la región de Toscana durante un chequeo. Estaba a la espera de una solicitud de extradición de Chile, país del que huyó en 2005 para evitar ser juzgado por crímenes contra la humanidad. El documento llegó el 19 de noviembre, pero el 18 de noviembre el Tribunal de Apelación de Florencia ya había decidido revocar la prisión preventiva por motivos de salud, y porque aún no se había recibido la solicitud de extradición. A esto se añade otro hecho: durante tres días, desde el 19 de noviembre hasta la mañana del lunes 22, nadie lee el correo electrónico con la solicitud de Chile. En esa fecha, el tiempo del que disponían las autoridades chilenas para solicitar la extradición expiró.
El torturador se presenta regularmente en la jefatura de policía de Lucca para la obligación de firmar hasta el 22 de noviembre, cuando, a media mañana, se le notifica su extradición que se haría efectiva al día siguiente. Ese margen de tiempo es suficiente para permitirle regresar sin problemas a Alemania, donde vive tranquilamente dado que el Gobierno alemán ha reiterado que no puede intervenir en asuntos judiciales en territorio chileno.
Detenido y liberado, la burla para los familiares de las víctimas.
Sobre los hombros del exdirigente de Colonia Dignidad, pesa una sentencia definitiva por el secuestro y la desaparición de estudiantes y militantes que se opusieron a la dictadura en los años 70.
Falkenberg huyó de Chile en 2005 y figura en la lista de Interpol de los diez chilenos más peligrosos del mundo. Fue detenido el pasado mes de septiembre en Forte dei Marmi, donde estaba pasando unas cortas vacaciones.
Reinhard Doring Falkenberg lleva 15 años huido. Entre sus delitos está la condena por el secuestro y desaparición de Elizabeth Rekas, Antonio Ormaechea y Juan Maino, el fotógrafo militante ítalo-chileno del Movimiento de Apoyo a Allende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario