28/11/2021 Jake Adelstein |
MAFIA JAPONESA
La Yakuza ha sembrado el terror en Japón casi con total impunidad. Pero algo ha cambiado. El cabecilla del grupo más violento ha sido condenado a muerte. El periodista Jake Adelstein, que lleva 20 años investigando a estos «sociópatas perfectamente funcionales», nos describe cómo opera esta mafia, que puede tener los días contados.
En agosto pasado, Satoru Nomura, de 74 años y líder de unos de los grupos más violentos de la Yakuza, fue condenado a la pena de muerte. Yakuza es una palabra genérica con la que se designa a los grupos japoneses que se dedican al crimen organizado, el equivalente de mafia. Hoy existen 24 grupos reconocidos, con unos 26.000 miembros. La banda más peligrosa es la Kudo-kai, la de Nomura.
Esta facción ha estado involucrada en casos espectaculares como el ataque a una fábrica de Toyota o el incendio de la residencia de Shinzo Abe, que luego fue primer ministro de Japón. (Según se cree, Abe no completó el pago por sus servicios, difamar a un rival político).
Nomura asumió el mando en 2000. Desde entonces, la Kudo-kai ha perpetrado 114 agresiones. Su violencia extrema resulta chocante para los europeos que siguen considerando que la sociedad japonesa es un modelo de orden y armonía. Si algo es la Kudo-kai es práctica. Recurre a lo que demanda la situación en cada momento: armas de fuego, instrumentos contundentes y hasta raticida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario