viernes, 3 de diciembre de 2021

España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas restricciones en Navidad.

02/12/2021
Sofía Pérez
Mendoza
Icíar
Gutiérrez
"El sentir mayoritario es seguir con las medidas que tenemos: vacunar, prevenir y llamar a la cultura del cuidado". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha despachado con esta frase la posibilidad de aprobar medidas coordinadas con las comunidades autónomas, como pasó el año pasado, para amortiguar el impacto de la Navidad en la subida de contagios.

España se aferra como receta a acelerar la administración de terceras dosis antes de las fiestas. "Potencia la inmunidad de manera muy importante, es la mejor protección en este momento", ha asegurado en este sentido la número dos del Ministerio, Silvia Calzón. En España el pinchazo extra ya está aprobado para 16 millones de personas, las últimas en engrosar la lista son los mayores de 60 años.

La opción de acordar nuevas restricciones, por tanto, no parece de momento sobre la mesa pese al documento publicado hace dos días por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que recomienda poner "límites" al número de personas reunidas en las celebraciones navideñas, y a que la ministra reconoce que hay diversidad de opiniones entre los consejeros de salud de las comunidades, reunidos este jueves en un Consejo Interterritorial presencial en Córdoba. Según fuentes autonómicas, algunas comunidades se han mostrado más partidarias de abordar un marco conjunto de actuaciones. Otras, sin embargo, restan importancia a la diversidad de opiniones.

Hace justo un año, el Consejo Interterritorial de Salud, por acuerdo entre Sanidad y las comunidades, aprobó un marco común con las principales medidas para la Navidad. El escenario era diferente: nadie estaba aún vacunado en España. Entonces se limitaron las reuniones a diez personas para los días clave de las fiestas, se permitió viajar a otras comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero siempre que el destino fuera "el lugar de residencia habitual de familiares o allegados" y se amplió el toque de queda a la 1.30 horas.

Hoy, Sanidad insiste en usar bien la mascarilla, no olvidar la ventilación de interiores y "evitar aglomeraciones". "Da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante, la mascarilla nos va a seguir protegiendo frente a ómicron", reiteraba la ministra tras detectarse el primer caso de transmisión local en Madrid.

Carolina Darias señala que "el sentir mayoritario" tras la reunión entre el Ministerio y las comunidades es "seguir con las medidas que tenemos" en las fiestas aunque admite que hay diversidad de opiniones entre los gobiernos. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario