domingo, 5 de diciembre de 2021

Polonia: La extrema derecha europea se reúne en Varsovia.

05/12/2021
Magdalena
Chodownik
Varsovia acoge una nueva reunión de los partidos de la extrema derecha europea. Los líderes de los partidarios de la llamada "Unión de naciones", entre los que se encuentra en español Vox, han llegado a Polonia para debatir sobre la creación de un frente nacional común dentro de la UE. Los anfitriones del polaco Derecho y Justicia presidían en el encuentro.
"Queremos una Unión completamente diferente. Queremos la Unión Europea de las patrias. Queremos países soberanos. No son los burócratas, no son los directores individuales de la Comisión Europea los que van a decidir cómo debemos vivir. Son los gobiernos soberanos los que deben decidirlo", explicaba a la prensa Tomasz Poręba, del partido Derecho y Justicia y diputado de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Líderes políticos como Victor Orban y Marie Le Pen, volvieron a reunirse para discutir una estrategia conjunta. Sin embargo, no es un secreto que no se ha logrado un acuerdo entre los partidos.

"Hay que trabajar. No es tan sencillo como presentar un partido político francés a la prefectura, así que estamos trabajando en este tema, seguimos avanzando una vez más", admitía Marine Le Pen, líder de la francesa Agrupación Nacional.

Los políticos que llegaron fueron recibidos por un pequeño grupo de manifestantes, al grito de traidores y que llamaron a la reunión "pacto ruso".

Wojciech Przybylski, experto en asuntos de la UE, considera que la reunión es una estrategia de puro marketing que pretende dar la ilusión de una unidad que no existe: "Esta reunión tiene la función de impulsar su popularidad a pesar de los diversos objetivos e ideologías y tratar de permanecer juntos todo el tiempo que puedan con un propósito: no ser irrelevantes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo"

A pesar de no haber alcanzado un compromiso, los líderes políticos expresaron su entusiasmo y satisfacción por la reunión de Varsovia.

Hace apenas unas semanas, muchos polacos protestaban contra el posible Polexit. Sin embargo, este acontecimiento parece alejar a Polonia de la salida de la Unión, y acercarla a la construcción de un frente nacional común dentro de la UE, donde Polonia espera desempeñar un papel importante. Magdalena Chodownik, desde Varsovia, para Euronews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario