sábado, 16 de julio de 2022

Ucrania es el último desastre neocón.

12/07/2022
Jeffrey
D. Sachs
La guerra en Ucrania es la culminación de un proyecto de 30 años del movimiento neoconservador estadounidense. La Administración Biden está repleta de los mismos neoconservadores que defendieron las guerras de Estados Unidos en Serbia (1999), Afganistán (2001), Irak (2003), Siria (2011), Libia (2011), y que tanto hicieron para provocar la invasión rusa de Ucrania. El historial de los neoconservadores es un desastre sin paliativos, pero Biden ha dotado a su equipo con neoconservadores. Como resultado, Biden está dirigiendo a Ucrania, a Estados Unidos y a la Unión Europea hacia otro desastre geopolítico. Si Europa tuviera algo de perspicacia, se separaría de estas debacles de la política exterior estadounidense.
La perspectiva neoconservadora se basa en una premisa falsa: que la superioridad militar, financiera, tecnológica y económica de Estados Unidos le permite dictar las condiciones en todas las regiones del mundo.
El movimiento neocón surgió en la década de 1970 en torno a un grupo de intelectuales públicos, varios de los cuales estaban influidos por el politólogo de la Universidad de Chicago Leo Strauss y el clasicista de la Universidad de Yale, Donald Kagan. Entre los líderes neoconservadores estaban Norman Podhoretz, Irving Kristol, Paul Wolfowitz, Robert Kagan (hijo de Donald), Frederick Kagan (hijo de Donald), Victoria Nuland (esposa de Robert), Elliott Cohen, Elliott Abrams y Kimberley Allen Kagan (esposa de Frederick). Seguir leyendo>>

Publicado originalmente en inglés por Common Dreams

No hay comentarios:

Publicar un comentario