domingo, 30 de octubre de 2022

Dinamarca va a las urnas en elecciones de gran incertirumbre.

AFP
30/10/2022
Como si fuera un episodio del drama político "Borgen", la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, lucha por mantenerse en el cargo en las elecciones legislativas del martes que podrían darle el poder a uno de sus rivales.
Con un escenario político fragmentado entre 14 partidos, ninguno de los dos grandes bloques podrá alcanzar la mayoría de 90 escaños entre los 179 asientos del Folketing, el parlamento danés, según los sondeos.
El "bloque rojo" de izquierda, encabezado por los socialdemócratas de Frederiksen, aparece con 49,1% en las encuestas, lo que le daría 85 escaños, frente a 40,9% o 72 escaños, del "bloque azul" de partidos de derecha.

"Se trata de ganar el centro, porque los que ganan el centro se quedan con el cargo de primer ministro", explicó el politólogo Kasper Hansen, profesor de la Universidad de Copenhague.

En ese centro están los Moderados, un partido nuevo fundado por el exprimer ministro liberal Lars Lokke Rasmussen, y las encuestas apuntan a que tendrá 10% de los votos, 18 asientos, cinco veces más que en los sondeos de septiembre, algo que sorprende a los analistas. Seguir leyendo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario